Fiscal General garantiza atención en el MP durante emergencia del Covid-19

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, hizo un llamado a los guatemaltecos que puedan estar enfrentando una situación de violencia para que denuncien cualquier acción que atente contra su integridad y seguridad física.

Por Publinews

La fiscal general, Consuelo Porras, difundió este martes un mensaje en video dirigido a la población guatemalteca, en el cual garantiza la atención en el Ministerio Público (MP) durante la emergencia del Covid-19.

“El MP continúa brindando sus servicios a la ciudadanía en cumplimiento a sus funciones, en estos momentos que nos ha tocado vivir, en donde hemos sido golpeados por un virus que atenta nuestra salud, nuestra vida y economía”, dijo.

La funcionaria manifestó su solidaridad y sororidad en este contexto e instó a los grupos de la sociedad que podrían estar en vulnerabilidad a que denuncien si son víctimas de violencia.

Asimismo, pidió a los guatemaltecos a que vean el quedarse en casa como una oportunidad de convivencia familiar, en donde reine la paz, la armonía y tranquilidad y que se garanticen los hogares como espacios libres de violencia.

Insta a denunciar violencia

La jefa del MP se dirigió específicamente a las mujeres, menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

Señaló que el aislamiento en hogares y el cierre de servicios como el transporte, aumentan las condiciones de vulnerabilidad.

Por ello los instó a denunciar si son víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y brindó información sobre las plataformas para que puedan presentar sus casos ante las autoridades.

De acuerdo con la fiscal general, en el marco de esta emergencia, incluso durante el toque de queda, los servicios de atención integral directa se siguen prestando.

Fiscal general reitera compromiso para garantía de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, indica "reconocemos que las desigualdades de género siguen fuertemente arraigadas en la sociedad guatemalteca".

Los ciudadanos pueden denunciar llamando al 110 de la Policía Nacional Civil y al 1572 del MP, disponibles las 24 horas.

Además, esta última línea es para dar a conocer casos de violencia contra la mujer en manifestaciones física, psicológica y sexual.

Y para las féminas con discapacidad auditiva se tiene a disposición el número de WhatsApp 57087354.

También las víctimas pueden descargar la aplicación móvil del MP para tener disponible el Botón de Pánico en caso de emergencia.

Botón de pánico, la herramienta del MP para atender a mujeres víctimas de violencia

Este año se han presentado no menos de 51 mil denuncias en el MP por violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo