Noticias

Casos de coronavirus se duplican en Ecuador; superan los 22 mil

Autoridades ecuatorianas explicaron, no obstante, que "no existe un nuevo brote", y que el aumento responde a que se han analizado pruebas que estaban represadas.

El número de casos de coronavirus (COVID-19) en Ecuador se duplicó este jueves, superando los 22 mil, tras los resultados de miles de pruebas que estaban represadas por falta de capacidad para su procesamiento.

En declaraciones al canal estatal EcuadorTV, el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, reveló que el nuevo total es de 22 mil 160 casos confirmados.

Poco antes, el gobierno ecuatoriano había reportado 11 mil 183 casos, incluidos 560 muertos, desde que se declarara la presencia del virus en la nación sudamericana, el pasado 29 de febrero.

Recomendados

Ese balance también detalla mil 28 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional, que murieron sin que se les realizaran pruebas.

"No existe un nuevo brote, es simplemente que se han analizado las pruebas que estaban represadas, que estaban retenidas sin procesamiento", enfatizó el ministro, sin precisar si la cifra confirmada de víctimas fatales por el virus cambió al duplicarse la de infectados.

Zevallos indicó que, con la ayuda de laboratorios privados y de instituciones públicas pero ajenas al ministerio de Salud, Ecuador logró procesar alrededor de 23 mil 800 pruebas de diagnóstico que esperaban ser analizadas.

Antes habían sido analizadas unas 23 mil 400 pruebas.

El funcionario, sin embargo, no detalló si aún hay más muestras por procesar.

Segundo país más afectado de la región

Con la cantidad actualizada de contagios, Ecuador, con 17.5 millones de habitantes, es ahora el segundo país latinoamericano con más casos de COVID-19, solo después de Brasil.

El gigante sudamericano suma casi 45 mil 800 casos, aunque cuenta con 210 millones de habitantes.

En Ecuador, la ciudad de Guayaquil sigue concentrando la mayoría de los contagios de coronavirus registrados en el país, donde han muerto más de 530 personas.

En total, en todo el mundo, la pandemia de coronavirus ha dejado más de 186 mil muertos y ha contagiado a más de 2 millones 675 mil 50 personas.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos