Ecuador sanciona a 10 mil personas por violar toque de queda por coronavirus

Autoridades indicaron, además, que 76 personas han incumplido el aislamiento obligatorio tras ser diagnosticadas con COVID-19.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este martes que unas 10 mil personas han sido multadas en el país por violar el toque de queda declarado en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

"Hemos superado ya los 10 mil ciudadanos que recibieron su primera multa, la multa de 100 dólares", por incumplir la restricción de circulación que rige desde el 17 de marzo, dijo Romo en un mensaje transmitido por radio y televisión.

De acuerdo con el ministerio de Gobierno, desde la entrada en vigor de las medidas, 389 personas reincidieron en el incumplimiento de la regla y fueron multadas con un salario básico, que en Ecuador es de 400 dólares.

Un tercer incumplimiento podría ser sancionado con cárcel, pero la cartera no ha reportado penas de ese tipo.

Frente a la pandemia, que ha golpeado con más fuerza a la provincia de Guayas, el gobierno ecuatoriano impuso un toque de queda de 15 horas, declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

Coronavirus en Ecuador AFP

Contagiados de COVID-19 incumplen aislamiento

En rueda de prensa posterior, la ministra indicó que 76 personas han incumplido el aislamiento obligatorio tras ser diagnosticadas con el COVID-19.

Romo declaró que estos pacientes podrían ser sentenciados "hasta a tres años de cárcel una vez que termine la emergencia".

La funcionaria no precisó, sin embargo, en qué ciudades los pacientes han incumplido con el confinamiento.

En Ecuador, la pandemia de coronavirus suma hasta el momento 7 mil 603 contagiados, incluidos 369 muertos.

Retiran casi 800 cadáveres de viviendas en Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador

Las autoridades, que ahora enfrentan denuncias de personas que reclaman los cuerpos de sus familiares muertos en medio de la pandemia, han sepultado a unos 600 de esos fallecidos.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada, con el 71 % de los infectados y la mayoría los muertos en el país sudamericano.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo