Médicos de Nicaragua exigen equipo para atender casos de COVID-19

La organización, que agrupa a 400 galenos, se pronunció ante sospechas de que dos médicos fueron contagiados por falta de protección sanitaria.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un gremio de médicos de Nicaragua demandó este jueves a las autoridades del país proporcionar equipos de protección adecuados al personal de salud, para atender casos de coronavirus (COVID-19), y cuestionó el manejo "poco claro" de las cifras oficiales sobre la pandemia.

Preocupa "saber que ya podría haber contagios por COVID-19 entre médicos y personal de salud, quienes aunque estuvieran recibiendo atención correspondiente en las unidades de salud, no están exentos de peligro", señaló la Asociación Médica Nicaragüense (AMN) en un comunicado.

Comunicado No 26 – Junta Directiva AMN.

Posted by Asociación Médica Nicaragüense on Thursday, April 23, 2020

La organización, que agrupa a 400 galenos, se pronunció ante sospechas de que dos médicos fueron contagiados con el virus por falta de suficiente protección sanitaria.

"No queremos que hayan médicos muertos o contagiados", dijo por su parte la presidenta de la asociación, Greta Solís, en declaraciones a la AFP.

En el comunicado la asociación lamentó, además, "la manera poco clara en que se han manejado los reportes estadísticos en relación a la incidencia y la progresión de la pandemia, así como el limitado acceso a la toma de muestras y diagnósticos de los casos sospechosos y de la población presuntamente sana".

El "limitado acceso a la información veraz y verificable" impide elaborar estrategias para salvar vidas, anotaron.

Coronavirus en Nicaragua AFP

Dudas sobre cifras oficiales

Nicaragua registra 11 casos de coronavirus, entre ellos tres fallecidos, desde que el Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre el primer contagio el 18 de marzo.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de la Construcción, Leslie Martínez, dijo al diario La Prensa que tienen conocimiento que dos obreros de una constructora fueron hospitalizados por COVID-19, pero que desconocen si fueron incluidos en los reportes oficiales.

En sus reportes diarios, el Minsa acostumbra detallar la situación de algunos pacientes (si están mejor o delicados de salud), pero omite informar el acumulado de casos, el número de contagios nuevos y muestras realizadas.

El pasado 15 de abril, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aseguró que "el 90 % de los hospitales estatales están dotados de todos los recursos básicos para atender" la pandemia.

Presidente Ortega sostiene que Nicaragua no parará de trabajar por coronavirus

El presidente de Nicaragua dijo que en medio de esta pandemia no se ha dejado de trabajar "porque si se deja de trabajar, el país se muere".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo