Noticias

Cámara Guatemalteca de Alimentos denuncia incremento del contrabando

Según la entidad, esta situación genera un riesgo para la propagación del Covid-19.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) denunció un incremento en el contrabando en las fronteras con México y señaló que se están utilizando “puntos ciegos” en diferentes departamentos.

De acuerdo con la entidad, esta situación se estaría registrando en localidades de Petén, Quiché y Huehuetenango.

En ese contexto, señaló además que el ingreso de mercaderías y principalmente de personas de forma irregular representa un peligro de contagio de Covid-19.

Recomendados

La cámara resaltó que el contrabando, especialmente de alimentos, cubre en un 70 por ciento los mercados de Coatepeque, en Quetzaltenango; Mazatenango, en Suchitepéquez; y Retalhuleu.

SAT se pronuncia

Al ser consultado sobre el tema, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó que desconoce los señalamientos de la CGAB.

Sin embargo, resaltó que se están haciendo los esfuerzos contra el contrabando en “pasos ciegos” o cruces vehiculares no controlados.

Se mantienen acciones constantes con el objetivo de detectar a las personas que se dedican a estas acciones irregulares.

Productos de contrabando más frecuentes

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas dio a conocer en noviembre pasado cuáles son los siete productos de contrabando más frecuentes:

  1. Aceites comestibles.
  2. Abarrotes, dulces, snacks.
  3. Maíz.
  4. Huevos.
  5. Bebidas gaseosas.
  6. Cerdo y otras carnes.
  7. Leche y quesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos