CACIF advierte riesgo de contagio del coronavirus por ingreso de contrabando

El sector empresarial hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que se refuercen los controles y se evite que este tipo de productos lleguen al territorio nacional y se distribuyan sin controles sanitarios.

Por Publinews

El Cacif expresó su preocupación por el ingreso de mercaderías de contrabando al país y señaló que no solo golpean los ingresos del Estado, sino que aumenta el riesgo de que se propague el coronavirus.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que se refuercen los controles y se evite que este tipo de productos lleguen al territorio nacional.

La mayor cantidad de estos productos están ingresando por la frontera con México, sin los registros correspondientes, indicó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en un comunicado.

“Estas mercaderías son transportadas y comercializadas de manera ilegal en el país, robando recursos que deben destinarse a las prestaciones de servicios básicos para los guatemaltecos, que hoy, en medio de la pandemia del Covid-19 son aún más necesarios”, detalla el documento.

El sector empresarial añadió que esta situación estaría poniendo en riesgo las buenas acciones de contención realizadas por el Gobierno de Guatemala.

“Hoy más que nunca, la salud de la población está en riesgo y es nuestra prioridad”, aseguró.

Analistas: "El 30% de algunos productos es de contrabando"

Los productos más afectados son los que tienen impuestos específicos: cigarrillos y licores, productos de canasta básica, bocadillos y productos lácteos.

Piden mayor control

Ante este escenario, el Cacif alertó a las autoridades del Gobierno sobre “la gravedad del problema y sus consecuencias”.

En ese sentido, pidió que se establezcan los puestos de control necesarios en puntos fronterizos por donde ingresa el contrabando.

También que se mantengan verificaciones en las carreteras y en puntos donde se distribuyen y comercializa este tipo de mercadería.

Estos son los desafíos que piden los empresarios a las nuevas autoridades

El 60% de los encuestados indicaron ser optimistas para el segundo trimestre, principalmente en el aspecto macroeconómico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo