Estados Unidos acusa a Irán de “mentir” sobre el coronavirus

Pompeo acusó a Mahan Air, "la principal aerolínea terrorista de Irán" de traer el "virus de Wuhan" a través de su continuado servicio aéreo a China.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó este lunes al guía supremo de Irán, Ali Jamenei, de "mentir" sobre el alcance del nuevo coronavirus en ese país.

"El régimen sigue mintiendo a los iraníes y al mundo sobre el número de casos y las muertes, que lamentablemente son mayores de lo que el régimen admite", dijo Pompeo en un comunicado.

El domingo, en un mensaje televisado, Jamenei dio a entender que su país no aceptará la ayuda médica ofrecida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para luchar contra el coronavirus, y afirmó que desconfía de los "charlatanes" en el poder en Washington.

Pompeo acusó a Mahan Air, "la principal aerolínea terrorista de Irán" de traer el "virus de Wuhan" a través de su continuado servicio aéreo a China.

Mike Pompeo AFP

Agregó, no obstante, que Estados Unidos sigue abierto a ofrecer ayuda y "trabaja incansablemente" para desarrollar una vacuna.

"Jamenei rechazó esta oferta porque trabaja incansablemente para elaborar teorías de la conspiración y prioriza la ideología por encima del pueblo iraní", dijo el secretario de Estado.

También indicó que Estados Unidos era poco receptivo al pedido de Irán de un préstamo del FMI, donde Washington tiene poder de veto, acusando a la república islámica de financiar el "terrorismo en el extranjero" con sus recursos.

El gobierno de Trump mantiene su política de "presión máxima" y sanciones contra Irán, que ha sido duramente golpeado por la pandemia.

Irán, entre los más afectados

Irán, con mil 812 muertos y 23 mil 49 contagios, es el cuarto país más afectado por el coronavirus, después de Italia (5 mil 476 muertos y 59 mil 138 contagios), China (3 mil 270 fallecidos y 81 mil 93 infecciones) y España (2 mil 182 muertos y 33 mil 89 positivos).

Le siguen Francia, con 674 muertos y 16 mil 18 infecciones; y Estados Unidos, con 471 muertos y 35 mil 224 casos.

Hasta este lunes, Medio Oriente registraba, en total, 841 muertes y 26 mil 688 contagios.

Número de muertos por coronavirus en el mundo supera los 15 mil

Desde el comienzo de la epidemia, se han contabilizado más de 341 mil 300 casos de contagio en 174 países o territorios.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo