Integrantes del Consejo de la Carrera Judicial renuncian y cobrarían millonaria indemnización

La CSJ ya aceptó la renuncia de los jueces Carlos Guerra y Marta Valdés.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Dos integrantes del Consejo de la Carrera Judicial renunciaron al Organismo Judicial y podrían cobrar una indemnización de aproximadamente Q1 millón.

Se trata del presidente del Consejo, Carlos Guerra, y la jueza Marta Valdés. Ambos ocupan actualmente el cargo de consejeros.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizó las dimisiones y las aceptó, por lo que los profesionales ya no serán jueces, según lo indicado por la presidenta de ese organismo, magistrada Silvia Valdés.

Guerra y Valdés fueron jueces antes de ser consejeros, cargo al que debían retornar en los próximos días, luego de que finalizara su período en el Consejo.

Indemnización

Se informó por parte de la CSJ que al renunciar como consejeros, el salario base de los jueces será de Q39 mil. En ese sentido, podrían cobrar dentro de su indemnización lo correspondiente a esos sueldos multiplicados por el tiempo laborado.

A eso se sumarían los bonos estipulados en el pacto colectivo, vacaciones, bono por buena conducta, entre otros procedimientos que estarían siendo analizados.

Carlos Guerra, quien preside el Consejo de la Carrera Judicial, confirmó que presentó su renuncia e indicó que todavía analiza declinar esta decisión.

Por aparte, acerca del cobro de la indemnización, argumentó que el retirarse del cargo trae consigo el cobro de sus derechos laborales.

Emisoras Unidas intentó obtener un pronunciamiento de la jueza Marta Valdés, pero no fue posible comunicarse con ella.

Consejo de la Carrera Judicial presenta propuesta de reglamento de evaluación de jueces

El reglamento debe ser aprobado y publicado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo