Noticias

Gobierno oficializa cambio de horario para el toque de queda

El presidente Alejandro Giammattei anunció que ahora la restricción de movilidad a nivel nacional durante la emergencia del coronavirus se iniciará dos horas después.

El Gobierno oficializó el cambio de horario para el toque de queda establecido durante la emergencia del coronavirus. Ahora la restricción de movilidad será de 18:00 a 04:00 horas.

PUBLICIDAD

El presidente Alejandro Giammattei confirmó anoche en cadena nacional la ampliación de una semana más de las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, aclaró que las mismas serían modificadas en dos puntos específicos. Uno de estos el relacionado con el período de funcionamiento de los negocios y la presencia de personas en las calles.

Recomendados

Hasta ayer el horario era de restricción era de 16:00 a 04:00 horas, pero desde hoy y hasta el domingo 26 de abril, esa restricción que obliga a los ciudadanos a estar en casa se iniciará dos horas después.

Las disposiciones presidenciales surgidas en el marco del estado de Calamidad Pública fueron publicadas este lunes en el diario oficial.

Circulación entre departamentos

El segundo punto que modificó Giammattei es la prohibición para que las personas a nivel nacional circularan fuera de los departamentos en donde residen.

El gobernante mantuvo la restricción para los habitantes de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso.

“Están limitados únicamente para locomoción, circulación y tránsito en la circunscripción departamental correspondiente, quedando sujetos a su domicilio”, detalla la publicación.

Mientras tanto, para el resto de departamentos, se dio vía libre a los ciudadanos para movilizarse. Aunque tendrán excepción para ingresar a las cuatro localidades referidas.

De acuerdo con cifras oficiales, se registran 289 casos positivos de Covid-19 en el país. Entre estos hay siete pacientes fallecidos.

¿Por qué se decidió hacer el cambio?

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que la modificación de horario se hizo para que haya mejor distribución de las personas que asisten a los comercios que están autorizados.

Según él, el horario de trabajo de los negocios autorizados para operar no se modificó. Entonces, lo que se busca es dar dos horas más de movilidad para los guatemaltecos que están retornando a sus hogares.

“Las empresas pueden tener abiertas sus puertas solo hasta las 16:00 horas, pero las personas tendrán más tiempo para regresar”, resaltó.

El funcionario resaltó que el Ejecutivo no recibió presiones de ningún sector para hacer este cambio.

Añadió que antes de anunciar el nuevo horario se consultó con la Asociación de Epidemiólogos, la cual determinó que el adaptar esas dos horas más a la locomoción no atentaría contra la cadena epidemiológica o alteraría los avances en la contención que se han tenido.

Tags


Lo Último