Epidemia de COVID-19 entra en curva descendente en Nueva York

En conferencia de prensa este domingo, el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, instó, sin embargo, a no abandonar las medidas de confinamiento.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En conferencia de prensa este domingo, el gobernador Andrew Cuomo anunció que la epidemia de coronavirus (COVID-19) en el estado de Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, está "en descenso".

Durante su alocución, Cuomo instó, sin embargo, a no abandonar las medidas de confinamiento.

"Hemos pasado el pico, y todo indica que en este punto estamos en descenso", dijo el gobernador neoyorquino, pero advirtió que la continuidad de la tendencia a la baja depende de las acciones que se tomen de ahora en adelante.

"La continuación del descenso depende de lo que hagamos, pero ahora mismo estamos en baja", añadió Cuomo, quien recientemente ordenó una extensión del confinamiento obligatorio hasta el 15 de mayo.

"Debemos permanecer inteligentes y coordinados".

El estado de Nueva York, donde viven 20 millones de personas, contabiliza 236 mil casos de coronavirus, cerca de un tercio del total en Estados Unidos, y más de 13 mil muertes, según las últimas cifras disponibles.

Protestas para el fin del confinamiento

El gobernador insistió en "no comprometer" el progreso realizado, en momentos en que en Estados Unidos crecen las protestas para exigir la reactivación de la actividad económica y el fin de las medidas de confinamiento.

La presión para retomar las actividades económicas es fuerte, sobre todo por el importante incremento del desempleo provocado por la parálisis.

Las manifestaciones contra una cuarentena, considerada por algunos como "excesiva", se han multiplicado en los últimos días en varios estados del país.

La mayoría de esas protestas congregaron apenas a unos centenares de personas, y la realizada este domingo en Chicago no reunió más de tres autos con manifestantes. Sin embargo, una protesta el miércoles en Lansing, Michigan, tuvo unos 3 mil participantes.

Trump alentó esas manifestaciones con algunas de sus declaraciones.

Donald Trump en la Casa Blanca AFP

El viernes, llamó a "liberar" algunos estados dirigidos por gobernadores demócratas, y el sábado, tras una decena de protestas contra el confinamiento en varias regiones del país, consideró que "algunos gobernadores habían ido demasiado lejos".

Los comentarios del mandatario han sido criticados por varios gobernadores, incluidos republicanos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo