Embajada de Estados Unidos reanuda proceso de visas de trabajo temporal

Además, la sede diplomática indica que como disposición especial para cumplir con los requisitos de salud por el Covid-19, no se requerirán entrevistas en persona para la mayoría de solicitantes de visa H-2.

Por Esvin Lopez

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha anunciado que el proceso regular de solicitud de visa H-2 para empleo temporal agrícola y no agrícola dentro del país norteamericano se reanudará el 18 de abril de 2020.

Asimismo, se informa que como disposición especial para cumplir con los requisitos de salud necesarios durante la pandemia Covid-19, no se requerirán entrevistas en persona para la mayoría de los solicitantes de visa H-2, ya sean trabajadores solicitando para regresar a los Estados Unidos o bien solicitantes de visa por primera vez.

Embajada de EE. UU. agradece apoyo de Guatemala para evacuar a ciudadanos por emergencia de COVID-19

“La amistad cuenta más en los momentos de crisis y valoramos la suya”, señaló la sede diplomática estadounidense, agradeciendo la ayuda de las autoridades guatemaltecas.

Prioridad a visas H-2A

Además, la sede diplomática indica que se dará prioridad al proceso de visas para trabajadores agrícolas H-2A y trabajadores no agrícolas H-2B cuyo empleo se centrará en la producción de alimentos.

Aunque COVID-19 presenta desafíos sin precedentes en las operaciones de viaje y de visas, la Embajada de Estados Unidos considera que el programa de visas H-2 es una de las prioridades principales", asegura la Embajada.

Según la entidad, este tipo de oportunidades "atrae valiosos beneficios económicos tanto para los trabajadores guatemaltecos como para los empleadores estadounidenses, aumentando la prosperidad en ambos países".

Por mensajería

Por otro lado, la Embajada indica que las personas interesadas en aplicar a la visa H-2, y tomando en cuenta que se exonerará las entrevistas en persona y el requisito de huellas digitales para quienes califiquen debido a la emergencia del coronavirus, las personas podrán presentar sus documentos por mensajería.

Por lo tanto, no será necesario presentarse en la Embajada para una entrevista.

Asimismo, se hace énfasis en lo siguiente:

"Favor tomar nota que para ser beneficiario del programa de visa H-2 los solicitantes deberán acreditar la existencia de una relación laboral u oferta de trabajo con una empresa estadounidense la cual ha obtenido la Certificación Laboral Extranjera del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, así como una petición autorizada del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Las personas que no tengan empleo u oferta de trabajo con una compañía estadounidense elegible o a quienes les falta la documentación necesaria no pueden solicitar una visa H-2."

Embajada de EE. UU. ha revocado más de 20 visas a guatemaltecos en 2020

Según indicó, en los primeros 15 días del año han sido revocadas a exfuncionarios de gobierno y personas vinculadas con actos de corrupción, violaciones de derechos humanos, entre otros delitos.

¿Cómo solicitar visa H-2?

De acuerdo con la Embajada, para solicitar una visa H-2 bajo estas directrices de exoneración de entrevista se deben seguir las siguientes instrucciones:

1. La compañía de Estados Unidos o su representante autorizado envía una solicitud de cita de grupo, disponible en el siguiente link https://www.ustraveldocs.com/gt_es/gt-svc-groupappointment.asp. Por favor llene todos los campos de datos y adjunte la siguiente documentación:

  • El listado de aplicantes solicitado por la compañía de Estados Unidos, incluyendo nombres completos, fechas de nacimiento y número de pasaporte para cada aplicante.
  • Copia de la forma I-797 aprobada, emitida por USCIS a la compañía de Estados Unidos.

2. La Embajada revisa la solicitud de la cita de grupo. Si la solicitud es aprobada, La Embajada enviará una notificación de aprobación a la empresa de Estados Unidos o a su representante autorizado. Esta notificación indicará la fecha en la que se deberá enviar todos los documentos por medio de Cargo Expreso.

3. La Compañía de Estados Unidos o su representante autorizado envía toda la documentación necesaria a una oficina de Cargo Expreso en la fecha indicada en la notificación de aprobación. Los siguientes documentos deberán de ser enviados por cada integrante del grupo.

4. La Embajada de Estados unidos entrega los pasaportes a los solicitantes a través del representante autorizado de la compañía de Estados Unidos por Cargo Expreso. Debido a las Restricciones en relación con el COVID-19, el tiempo de proceso para estas solicitudes será entre 1 a 2 semanas.

* Con información de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo