El Ministerio de Gobernación hizo un planteamiento al Organismo Judicial (OJ) para que se puedan otorgar medidas sustitutivas a las personas capturadas por no cumplir con el toque de queda por el Covid-19.
PUBLICIDAD
En una circular dirigida a los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), refirió que esto está orientado a evitar que exista mayor hacinamiento en los centros de detención.
La cartera señaló que por la cantidad de reclusos se genera dificultad para cumplir con las medidas sanitarias para garantizar la vida y salud de las personas en el marco de esta emergencia.
Por lo que se busca la colaboración de los jueces, respetando la independencia de poderes, para que opten por aplicar multas o alguna otra medida sustitutiva, considerando que irrespetar las disposiciones gubernamentales constituye una falta.
El gobierno estableció un toque de queda de 16:00 a 4:00 horas para evitar la propagación del coronavirus. Hasta la fecha la cifra de detenidos por incumplir con esta restricción supera los 10 mil.
PUBLICIDAD
Área de cuarentena
En la misiva enviada a la CSJ, Gobernación dio a conocer que por la situación del Covid-19 y como parte del plan para evitar su propagación en las cárceles se implementó un protocolo.
Este contempla que los privados de libertad recién ingresados estén aislados por lo menos 15 días hasta determinarse que no presenten síntomas o tengan el virus.
Para este fin se habilitó un espacio en el centro de detención para hombres Fraijanes 2.
“Extremo que se considera debe ser comunicado a los órganos jurisdiccionales a nivel nacional a efecto que pueda ser tomado en cuenta por los honorables juzgadores”, se lee en el documento.