Al menos 43 guatemaltecos retornados de EE. UU. han dado positivo al Covid-19

El canciller Pedro Brolo se refirió a la situación de los connacionales que están siendo trasladados vía aérea desde la nación norteamericana durante la emergencia.

El canciller Pedro Brolo dio a conocer que durante la emergencia del Covid-19 han ingresado al país aproximadamente mil guatemaltecos retornados desde Estados Unidos. De ese total, 43 han dado positivo al virus.

En entrevista con Emisoras Unidas, el funcionario señaló que estas personas han llegado al territorio nacional por vía aérea.

Indicó que en uno de los vuelos viajaban 42 connacionales y se estableció que 30 de ellos tenían la enfermedad.

“Fueron una o dos personas las que contaminaron a las demás”, resaltó Brolo.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/04/15/congresista-norma-torres-deportaciones-guatemaltecos.html

Suspensión de vuelos

Brolo indicó que tras presentarse los casos positivos se suspendió temporalmente el ingreso de aeronaves que trasladen migrantes retornados.

Señaló que se tuvo conversaciones con el gobierno de EE. UU. y este se comprometió a traer a las personas con exámenes y chequeos para que signifiquen el menor riesgo posible.

En seguimiento a ese tema, se inició un trabajo del Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. con el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) para levantar las pruebas y hacer las coordinaciones específicas y poder afinar detalles.

“Se están haciendo 12 pruebas control, que permiten tener un panorama bastante más claro de qué está pasando y ya se podría ver cuándo retomar los vuelos y de qué forma hacerlo”, añadió el funcionario.

Datos del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) señalan que al menos 27 guatemaltecos han muerto en Estados Unidos por coronavirus. La mayoría de casos, siendo 22, se han dado en el estado de Nueva York.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/04/06/suspenden-vuelos-migrantes-retornados-coronavirus.html

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.