Según Conamigua, 27 guatemaltecos han muerto en EE. UU. por coronavirus

La mayoría de decesos se han registrado en el estado de Nueva York, fuertemente golpeado por la pandemia.

Por Francisco Pérez y Henry Montenegro

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) dio a conocer que se tiene registro de 27 guatemaltecos fallecidos en Estados Unidos por coronavirus.

El secretario ejecutivo de la entidad, Carlos Narez, indicó que la mayoría de los decesos se han dado en el estado de Nueva York, siendo 22 casos.

El resto corresponden a Nueva Jersey, con 2; Connecticut, 1; Seattle, 1; y Chicago, 1.

“Es triste, lamentable, pues la cifra va en aumento”, enfatizó.

Detalló que estas cifras son de las que se tiene conocimiento; sin embargo, no descartó que exista un subregistro, no solo de connacionales fallecidos, sino de contagiados con Covid-19.

A su criterio, esto se debe a que algunos de los migrantes pueden sentir cierto temor de buscar ayuda del personal de salud, pues tienen la idea de que serán capturados por estar en situación irregular en aquel país, o que no serán atendidos.

“Hay casos tristes en donde las personas fallecen dentro de sus propios apartamentos”, dijo Narez.

En medio de la pandemia, 19 guatemaltecos han muerto en EE. UU.

Según el funcionario, 17 decesos se registraron en Nueva York, el estado más afectado por la pandemia en EE. UU.

Restricciones rigurosas

El líder migrante guatemalteco, Bryant Paredes, quien reside en la ciudad de Nueva York, también se refirió a la emergencia. Indicó que la situación en ese estado ha cambiado en los últimos días y las restricciones son más rigurosas.

Dio a conocer que hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades guatemaltecas, pero están a la espera de obtener algún aporte de parte del gobierno de los Estados Unidos.

Estados Unidos reanuda deportaciones de guatemaltecos en medio de pandemia

Guatemala ha pedido a Washington que incremente los controles sanitarios a los deportados, luego de que tres expulsados de ese país dieran positivo al Covid-19.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo