Noticias

Giammattei confirma 21 nuevos casos de coronavirus en Guatemala

El presidente informó que hoy se presentaron 284 pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional de Salud.

Alejandro Giammattei indicó este día se registraron 21 nuevos casos de coronavirus en Guatemala. Esto da un total de 235 casos en el país.

PUBLICIDAD

Además, informó que hoy se llevaron a cabo 284 pruebas de Covid-19. De ese total, 202 pruebas ya tienen resultados y 82 están en proceso.

"Se están incorporando personas que vinieron en un vuelo de deportados. Gran parte de ese vuelo venía contaminado", expresó el presidente.

Recomendados

Asimismo, indicó que los retornados del vuelo del lunes, todos pasaron por pruebas de Covid-19.

"A partir de hoy hasta que se cumpla el convenio suscrito por los dos países, que nos dé la certeza de que esas personas van a venir con un certificado que nos demuestre que están libres del coronavirus, quedan en suspenso los vuelos de deportados", expresó Giammattei .

Vuelo de menores de edad

El presidente también informó que se ha permitido el ingreso de un vuelo que traerá a 12 niños.

"Se ha permitido solo un vuelo de 12 niños que fueron agarrados en la frontera intentando ingresar, porque no han sido remitidos a un centro de atención. Hemos autorizado que retornen a Guatemala para cumplir la cuarentena obligatoria", expuso.

Giammattei también expresó que se ha seguido creciendo con casos limitados. "Si quitamos la parte que le corresponde de la investigación que se hizo con CDC, los casos nacionales son muy pocos", indica.

#EnDirecto Gobierno de Guatemala da a conocer actualización sobre la Pandemia del Coronavirus COVID-19 en Guatemala.

Posted by Publinews Guatemala on Friday, April 17, 2020

Según informó el mandatario, vino una misión de médicos de Atlanta e hicieron pruebas a los retornados.

"Hoy agarraron al azar a 12 personas. Recién quedaron confirmados que los 12 están positivos", notificó.

Posibles casos en cárcel Mariscal Zavala

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) hizo una verificación en la cárcel Mariscal Zavala, en la zona 17. Esto ocurrió luego de conocerse la posible existencia de dos casos de coronavirus.

Delegados de la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad visitaron el lugar para darle seguimiento a una denuncia que establecía que los privados de libertad tendrían aparentes síntomas del Covid-19.

Según se dio a conocer, el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien guarda prisión en ese centro, evaluó a dos de sus compañeros y consideró que podría tratarse de esa enfermedad.

En ese sentido, solicitó a las autoridades realizarles la prueba correspondiente para confirmar o descartar el diagnóstico.

Sin embargo, el médico de turno del centro carcelario ha considerado que no debería aplicárseles.

La PDH emitió un informe en el que solicitó una nueva evaluación para que la Unidad de Servicios Médicos de la la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) se pronuncie y pueda procederse a pedir las pruebas si así lo ameritan.

Personal de la PDH dará seguimiento a la situación para que se lleven a cabo exámenes constantes a los privados de libertad.

Tags


Lo Último