Conamigua pide evitar discriminación contra migrantes retornados durante crisis por Coronavirus

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala pidió a las autoridades velar por los derechos humanos de los guatemaltecos que dejaron el país buscando un mejor porvenir.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) emitió un comunicado por la situación que atraviesan los migrantes retornados durante la crisis por Coronavirus.

Según indica, los migrantes guatemaltecos que han sido retornados desde Estados Unidos están siendo víctima de discriminación desde que la pandemia se extendió a América Latina.

Los señalamientos se incrementaron luego de que el ministro de Salud, Hugo Monroy, informara en una citación en el Congreso que de no haber recibido retornados se tendría la mitad de los casos de Covid-19 en el país.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/04/17/guatemaltecos-retornados-estados-unidos-covid-19.html

Además, detalló que en un vuelo, de entre el 50 y el 75 por ciento de migrantes dieron positivo a la prueba del virus que ya cobró la vida de siete guatemaltecos.

Conamigua pide a las autoridades correspondientes velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes retornados por vía aérea y terrestre.

Apoyo a migrantes

El ente también informó a la población migrante que por su seguridad y el de sus familias los datos están siendo evaluados bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Además, hizo un llamado para no estigmatizar a los migrantes retornados durante la crisis.

El vicepresidente Guillermo Castillo también pidió este jueves a la población que sea más tolerante y que no se estigmatice a los migrantes que han dejado el país siendo héroes.

Indicó que esta emergencia por el Coronavirus aún no va a terminar y los guatemaltecos deben ser solidarios con los connacionales que emprenden el viaje por un trabajo.

Migrantes afectados

Conamigua se solidarizó con las familias de guatemaltecos migrantes que han fallecido en Estados Unidos a causa del Coronavirus.

Según cifras de la entidad, al menos 27 connacionales fueron víctimas mortales de este virus, que cobró cerca de 3 mil muertos en Estados Unidos en las últimas 24 horas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.