Noticias

Director de Conamigua niega información a diputados

Debido a incongruencias en información para la atención de guatemaltecos en Estados Unidos, la bancadas Encuentro por Guatemala citó al secretario de esa oficina.

La negación de información por Carlos Narez, secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), hizo que los integrantes del bloque Encuentro por Guatemala insistieron en citarlo hasta que asistieran para aclarar dudas en gastos y contrataciones.

PUBLICIDAD

En julio pasado, los congresistas enviaron un cuestionario a Narez, pero las respuestas fueron contrarias a las que dio este martes en la citación.

Una de las dudas que planteó la diputada Nineth Montenegro fue acerca cuántos asesores jurídicos había contratado para brindar apoyo a los guatemaltecos que residen de manera irregular en Estados Unidos, pero la respuesta por escrito fue que no tenía ninguno sino que eran trabajadores sociales los encargados de dichas tareas los que fueron contratados.

Recomendados

Sin embargo, en la citación Narez mencionó que tenía dos asesoras. Aunque trató de justificar que eran contratadas bajo renglón 029.

De acuerdo con el secretario de Conamiga, que es nombrado por los legisladores, sus asesoras devengan un sueldo de alrededor de Q14 mil, mientras que él recibe un salario de Q20 mil.

Durante la citación no supo responder varias consultas de los diputados, por lo que las asesoras solicitaban permiso para responder, de esa cuenta que la citación se volvió incómoda porque Narez les alzó la voz.

Asimismo, se le solicitó la política que tiene Conamiga para atender a los emigrantes, pero el secretario les respondió que no había hasta que después una de sus asesoras informó que la habían trabajado con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), por lo que estaba en validación.

Pero antes Narez había indicado que la información había sido traslada al directorio de Conamigua y hasta que la canciller autorizara se podría divulgar, por lo que el congresista Leonel Lira le pidió una explicación legal para lo brindar esa información.

También puedes leer: Resaltan la necesidad de que funcione el Instituto de Migración

Conamigua hace gastos sin explicación

Además, la diputada Montenegro cuestionó sobre el pago de Q69 mil quetzales para un programa radial para "desincentivar" la emigración irregular, siendo la propuesta más costosa.

Así como también el aumento de plazas en renglón 011 y 029 a pesar de que no había director de recursos humanos, por lo que las contrataciones las hizo el director administrativo.

Varios guatemaltecos en Estados Unidos han denunciado que no hay una respuesta por el Conamigua para poder tramitar sus pasaportes y sus documentos de identificación personal.

También puedes leer: Migrante guatemalteca muere ahogada por intentar ingresar a Estados Unidos

 

Tags


Lo Último