Analizan dos posibles casos de Covid-19 en menores retornados

En algunas comunidades los pobladores han expresado rechazo hacia los niños y adolescentes no acompañados que fueron retornados desde EE. UU. y México por considerar que podrían estar contagiados de coronavirus.

Por Nancy Alvarez

El Refugio de la Niñez dio a conocer que se analizan dos posibles casos de coronavirus en menores de edad no acompañados que fueron retornados al país desde México y Estados Unidos, a donde viajaron de manera irregular.

Leonel Dubón, director de la organización, detalló que desde enero y hasta el 10 de abril retornaron al país un total de 233 niños, niñas y adolescentes. De ellos, 58 ingresaron vía terrestre desde México y 175 por la vía aérea, desde EE. UU.

Dubón indicó que existen protocolos sanitarios que se siguen después de que estas personas arriban al territorio nacional para evitar contagios.

Los menores son trasladados a sus lugares de origen después de que se les realizan las evaluaciones correspondientes para establecer que no tengan la enfermedad.

En ese sentido, hizo un llamado a los guatemaltecos a tener conciencia y no rechazarlos.

“Se debe ser cauto como sociedad, porque no es posible que después de que las mismas comunidades mandan a los niños en condiciones infrahumanas hacia EE. UU. los rechacen posteriormente”, resaltó.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

En este también participó Jorge Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien señaló que cuando si tras seguir el procedimiento correspondiente no se logra reunificar a los menores con sus parientes cercanos, se busca otro recurso familiar que pueda hacerse cargo de ellos, o bien son institucionalizados.

“No queremos que venga”

El tema de los niños migrantes fue abordado tomando en cuenta que en las últimas semanas se han dado incidentes en donde los habitantes de comunidades rechazan a los retornados, creyendo que tienen Covid-19.

En la aldea Morazán, Coatepeque, en Quetzaltenango, un grupo de vecinos hizo un llamado a las autoridades para que un adolescente que recién llegó desde EE. UU. no sea llevado al área.

“Nosotros no queremos que venga a nuestra aldea porque no sabemos. Mejor que si viene se vaya a cuarentena lejos de aquí”, dijo una vecina.

“Tenemos entendido que el joven está siguiendo los protocolos necesarios y que ha dado negativo, pero tenemos preocupación y duda y pedimos que no sea traído a aldea Morazán, no lo queremos en este lugar”, expresó otra.

VIDEO. Giammattei aseguró que cinco cocodes "querían ir a quemar" a retornados

El mandatario dio a conocer que anoche llegaron 80 retornados en buses provenientes de México y fueron trasladados a Quetzaltenango.

Ante este escenario, Donado aseguró que se trabaja de manera coordinada entre la PGN, Refugio de la Niñez y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para atender a los menores.

Aseguró que el Ministerio de Salud se encarga de aplicar los procedimientos para garantizar que quienes presenten alguna sintomatología no sean enviados a sus comunidades hasta descartar su contagio.

“A su ingreso al país, esa cartera apoya haciéndoles una prueba, y antes de entregarlos a las familias les hacen otra prueba. Si presentan síntomas, obviamente quedan en un proceso de cuarentena en hospitales”, aseguró.

En el caso de quienes no tienen síntomas y tienen las pruebas negativas, se les reintegra a sus hogares y pasan a cuarentena obligatoria en su domicilio, con el monitoreo de personal de Salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo