Noticias

Diputada propone que Conamigua no dependa de Cancillería

La congresista Nineth Montenegro presenta reformas a la Ley de Conamigua.

Entre las últimas iniciativas de ley que propone la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, es la modificación de la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y así evitar la politización de la ayuda a los guatemaltecos en el extranjero.

Montenegro explicó que su propuesta busca que Conamigua no dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores y que el Congreso no elija al secretario de esa oficina, ya que en una ocasión el Legislativo tardó dos años en designar al encargado del Consejo.

Además, la legisladora saliente indicó que al Consejo debería de sumarse la participación de la comisión de Derechos Humanos del Congreso y delegados de los ministerios de Economía, Desarrollo Socia y Trabajo, como también el secretario de Segeplan y el gerente general del Banco de Guatemala.

Recomendados

Este año, el Congreso deberá de elegir de nuevo al secretario de Conamigua. Hace dos años fue electo Carlos Narez, en sustitución de Melanie Müller, debido a anomalías en la elección de ella.

 

Cuestionan gestión

Desde varios años, varios diputados han señalado la falta de atención de Conamigua a guatemaltecos en Estados Unidos.

Entre las quejas que han mencionado connacionales es que no hay apoyo para el trámite de los pasaportes ni de los documentos personales de identificación, para que puedan hacer otras gestiones en ese país.

Asimismo, Montenegro denunció la baja ejecución presupuestaria del Conamigua en 2019 para el apoyo de migrantes, así como la contratación irregular de personal para brindar atención a los guatemaltecos.

Las últimas elecciones del secretario de Conamigua se ha visto influenciada por partidos políticos que buscan tener el control de guatemaltecos en el extranjero, luego de que los migrantes pueden votar para presidente y vicepresidente del país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos