Diputado señala falta de insumos para atender emergencia del Covid-19

El legislador Edgar Batres aseguró que pedirá una investigación contra el ministro de Salud por considerar que ha incumplido sus deberes.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El diputado Edgar Batres señaló que no hay suficientes insumos para atender la emergencia del Covid-19, esto luego de que realizó una visita al hospital de Villa Nueva.

El parlamentario, quien preside la comisión de Descentralización y Desarrollo, señaló que el objetivo de esa observación era verificar si el centro estaba abastecido para atender a los pacientes con coronavirus.

Detalló que logró determinar que el personal médico se verá en la necesidad de reciclar el equipo de protección que utiliza, pues solo tenían suficientes para cubrir hasta este 15 de abril.

Según Batres, existen cinco turnos de 24 horas, en cada uno de estos hay 25 personas en servicio.

“Los médicos necesitan cambiarse sus kits biomédicos cada ocho horas, lo que hace un cambio del equipo de protección personal por cuatro veces al día. Ayer se quedaban sin insumos y no tenían para hoy, por lo que los tendrán que reciclar”, aseguró.

Médicos residentes vuelven a demandar equipo por coronavirus

En varias ocasiones, médicos de varios hospitales han demandado al Ministerio de Salud entregar equipo.

Refirió que el director financiero del centro asistencial le dio a conocer que en las licitaciones que han subido al sistema Guatecompras para adquirir este tipo de elementos, no hubo empresas oferentes.

En ese sentido, el legislador indicó que se solicitará a la Dirección de Asistencia al Consumidor (Diaco) que realice de inmediato un inventario de las entidades que han proveído al Ministerio de Salud con insumos básicos.

Solicitará investigar al ministro

Batres anunció que entregará una carta a la comisión presidencial contra la corrupción para dar a conocer la situación que se registra en el hospital de Villa Nueva.

A su criterio, es necesario verificar el actuar del ministro de Salud, Hugo Monroy, y del director financiero porque pudieron haber incurrido en negligencia e incumplimiento de deberes.

Tres pacientes con Covid-19 están en intensivo en hospital de Villa Nueva

En el caso de la menor de tres años, autoridades de Salud confirman que su estado es estable y está en recuperación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo