Jefe del Pentágono acusa a China de ocultar información sobre el coronavirus

"Si el ADN (del nuevo coronavirus) se hubiera compartido antes con nuestros expertos, habríamos entendido mejor cómo reaccionar", afirmó Mark Esper.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El jefe del Pentágono, Mark Esper, acusó este miércoles a China de ocultar información sobre el nuevo coronavirus (COVID-19), a cuatro meses del surgimiento del brote en la ciudad de Wuhan.

"Está claro que los chinos deberían haber sido más transparentes antes y compartir más datos", declaró el secretario de Defensa estadounidense al canal Fox.

"Hoy todavía seguimos comprobando que (las autoridades chinas) ocultan información".

"Si el ADN (del nuevo coronavirus) se hubiera compartido antes con nuestros expertos, habríamos entendido mejor cómo reaccionar", afirmó Esper.

"Para regresar a la normalidad, o a la casi normalidad, debemos cooperar", añadió.

"Todos los países del mundo cooperan para intentar entender ese virus y controlarlo. Y no vemos lo que necesitamos ver por parte de China en estos momentos".

Mark Esper, jefe del Pentágono Mark Esper, jefe del Pentágono. / AFP

Avance de la pandemia

Hasta este miércoles, el nuevo coronavirus había contagiado a más de dos millones de personas y dejado más de 130 mil muertos en todo el mundo.

Estados Unidos es el país más afectado, con más de 610 mil casos registrados y 26 mil fallecidos.

El martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que retiraría el financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando una "mala gestión" de la institución internacional sobre la pandemia.

Trump suspende el financiamiento de EE. UU. a la OMS en plena pandemia de COVID-19

El mandatario denunció una "mala gestión" de la organización frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ya ha dejado más de 123 mil muertos en el mundo.

La decisión reflejó la creencia de Trump de que la organización está sesgada hacia China y "coludió" para evitar que el gigante asiático tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria.

"Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes", dijo el mandatario en una declaración desde los jardines de la Casa Blanca.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo