Presentan iniciativa de ley para facilitar importación de pruebas de Covid-19

La propuesta establece la aplicación de al menos seis mil test diarios.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El diputado Julio Lainfiesta presentó una iniciativa de ley enfocada en que se facilite la importación de pruebas para detectar el Covid-19. Según indicó, el objetivo es que se cuenta con los insumos para que se masifique su aplicación.

El legislador de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) señaló que cuenta con el respaldo de 35 diputados para aprobar esta propuesta.

El planteamiento se denomina “ley de aseguramiento de abastecimiento de pruebas para detección y equipo de protección personal para prevención de contagios del coronavirus Covid-19”.

Y entre lo que establece está la aplicación de al menos seis mil test diarios durante los primeros 30 días de vigencia de la ley, y de esta manera, disminuir las posibilidades de contagio en el país.

“Pasado este período se deberán realizar como mínimo 2 mil pruebas diarias durante el resto de 2020”, añade.

De acuerdo con la propuesta, el Ministerio de Salud adquirirá las pruebas PCR, que son de aplicación rápida, para detectar la presencia del virus en pacientes.

Señala que esa cartera deberá verificar que los productos y equipo cumplan con los requisitos y tras ello se permitirá el ingreso de los mismos al territorio nacional durante este año o el tiempo que dure la emergencia.

También correspondería a esa oficina de gobierno la autorización para su distribución y venta.

Directora de la OPS/OMS urge a los países a acelerar y ampliar pruebas de Coronavirus

Durante su mensaje, la funcionaria indicó que la Covid-19 aún no ha golpeado con toda su fuerza a América Latina.

Otros puntos de la normativa

La propuesta contempla siete artículos. En uno de estos se menciona que el Ministerio de Salud autorizará a los laboratorios privados, hospitales privados y centros de salud privados para realizar las pruebas en un plazo no mayor a 7 días por solicitud.

Añade que los establecimientos privados que realicen los test deberán reportar semanalmente la cantidad y de esa manera poder llevar a cabo una vigilancia epidemiológica, refiere.

También refiere que el gobierno de Guatemala, a través de las entidades correspondientes, deberá asignar los fondos necesarios para realizar la compra.

Laboratorio del hospital temporal del Parque de la Industria realizará pruebas de COVID-19

Este martes, el hospital temporal también recibió la donación de un tomógrafo y un equipo de Rayos X.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo