Covid-19: Gabinete Económico define ruta para entrega de apoyo a guatemaltecos

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, esta semana se publicarán los reglamentos de los programas para beneficiar a la población.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El Gabinete Específico de Desarrollo Económico se reunió este miércoles para avanzar en el establecimiento de la ruta a seguir para la entrega de apoyo a los guatemaltecos afectados por el coronavirus.

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Guillermo Castillo y el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Malouf detalló que se hizo una explicación de la manera en la que el Ministerio de Finanzas realizará la asignación de fondos a las distintas carteras y cómo se trabajarán los programas de ayuda económica.

Entre los beneficios para la población, el funcionario mencionó el que está enfocado en las personas desempleadas, que estará a cargo de los Ministerios de Trabajo y de Economía.

Además, el respaldo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por medio de créditos que estarán coordinados por el banco Crédito Hipotecario Nacional.

También está otra serie de acciones de las que se encargará el Ministerio de Desarrollo, incluyendo la entrega del bono para unas 200 mil familias.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que para esta semana está previsto que se publiquen los reglamentos que regulan el manejo de los fondos.

Oficializan ley para apoyar a afectados por pandemia del coronavirus

En el diario oficial fue publicada la Ley de Rescate Económico a las familias por los efectos causados por el Covid-19.

Presupuesto

El Congreso aprobó por medio de diferentes decretos una ampliación de aproximadamente Q20 mil millones para apoyar a los guatemaltecos en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Entre estos está el decreto 8-2020, que avala Q230 millones de un fondo de emergencia, y el 12-2020, que establece la ampliación de Q3 mil 667 millones.

De igual forma, se avaló la distribución de Q1 mil 500 millones a los Ministerios de Salud, Desarrollo y Agricultura.

Mientras que en el decreto 13-2020 se aprobaron Q11 mil millones que se utilizarán para la entrega de un bono de hasta Q1 mil por tres meses a las familias.

Camagro: la economía guatemalteca será “duramente golpeada” por el toque de queda

Las restricciones fueron ampliadas por el gobierno por dos semanas más, como medida contra la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo