Bolivia también registra aumento de violencia doméstica durante el confinamiento

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), durante la primera semana de cuarentena, Bolivia había registrado tres feminicidios.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La región de Santa Cruz, que tiene la mitad de los casos de coronavirus (COVID-19) en Bolivia, registra además el mayor número de hechos de violencia doméstica en el país durante el período de confinamiento, informó este martes la fiscalía.

"Se tienen consignados 545 casos de violencia familiar, teniendo como mayor incidencia el departamento de Santa Cruz, con 221 casos reportados" entre el 31 de marzo y el 12 de abril, dijo Pilar Díaz, directora de la fiscalía especializada en delitos de violencia sexual, en una declaración virtual.

Aunque la fiscalía no proporcionó datos comparativos con otros períodos instó "a todas las personas que están sufriendo violencia dentro de sus hogares a denunciar a sus agresores", para lo que proporcionó números telefónicos de referencia.

Díaz atribuyó los índices de violencia en cuarentena a que "en este período existen cambios fundamentales en el hogar, como la ansiedad por el encierro, preocupación por dinero, la manutención de los hijos, la falta de actividad y temas sicológicos relacionados con el temor al virus".

La Paz, Bolivia AFP

Otros departamentos afectados

Con 105 casos, La Paz ocupa el segundo lugar en violencia doméstica, y la central Cochabamba, con 82 casos, el tercero, en un ránking similar al de infectados por el coronavirus, según reportes de las fiscalías de los nueve departamentos.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), durante la primera semana de cuarentena, Bolivia había registrado tres feminicidios.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Bolivia y Paraguay tienen la prevalencia más alta de feminicidios en Sudamérica, con tasas de 2 y 1.6 por cada 100 mil mujeres, respectivamente.

Bolivia cerró el año 2019 con un total de 117 feminicidios, 13 menos que en 2018. El último reporte oficial contabiliza, además, 354 infectados de coronavirus y 28 decesos.

Violencia intrafamiliar ha aumentado durante el confinamiento, dice Giammattei

El mandatario urgió a aquellas personas que sufran de acoso o maltrato intrafamiliar a presentar, "de forma urgente", sus denuncias ante el Ministerio Público.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo