Bolivia reporta primeros dos casos confirmados de coronavirus

Ambas se encuentran bajo los protocolos médicos recomendados en estos casos, señaló Aníbal Cruz, ministro de Salud. "Se hicieron todos los manejos de acuerdo a protocolo", agregó.

Bolivia registró los dos primeros casos de coronavirus en su territorio, confirmó este martes el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

“Son dos mujeres de 60 y 64 años respectivamente, cuyo historial muestra una presencia en Italia, país que en la actualidad presenta transmisión de coronavirus Covid-19”, declaró Cruz, en conferencia de prensa en la casa de Gobierno.

Uno de los casos está radicado en Oruro (suroeste) y el otro en Santa Cruz (este), agregó.

Ambas se encuentran bajo los protocolos médicos recomendados en estos casos, señaló Cruz. “Se hicieron todos los manejos de acuerdo a protocolo”, agregó.

Presidenta se pronuncia

“Las pacientes se encuentran estables, así como se ha dispuesto el aislamiento estricto para el manejo de ambas pacientes”, señaló Cruz en una rueda de prensa en la que estuvo presente la presidente transitoria Jeanine Áñez.

A pesar de la aparición del mal, “el virus no se ha propagado a nivel comunitario”, apuntó.

Previamente, había indicado que se reunirían “con los alcaldes y gobernadores toda Bolivia para coordinar esfuerzos y proteger a los bolivianos del coronavirus”.

Cruz llamó a la calma a la población, y dijo que el país “está en condiciones” de controlar la situación. “El país ha tomado una serie de medidas para proteger a la población y a los trabajadores de la salud”, subrayó.

“Hemos estamos meses equipándonos, tenemos el material suficiente para contener esta epidemia” y “se mantienen los controles de salud en todos los aeropuertos y en otros accesos” a territorio boliviano, expresó.

Además recibir el coronavirus, Bolivia también lidia con otros males contagiosos como el dengue en el norte y este del país que este año se cobró a la ficha la vida de 8 personas, según autoridades médicas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.