Noticias

Ministro de Salud aseguró que retorno de migrantes provocó la mitad de casos de Covid-19

El funcionario dijo que diputados que de no haber venido retornados con Covid-19, en Guatemala habría la mitad de contagios, ya que solo en un vuelo se detectó al 75 % de retornados con el virus.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, fue citado por diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para explicar el abordaje de la propagación del Coronavirus en el país.

A criterio del funcionario, si los migrantes retornados desde Estados Unidos no hubieran venido contagiados de Covid-19, en Guatemala se contabilizarían por lo menos la mitad de los casos.

Recomendados

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la cartera de Salud, al menos dos personas que fueron retornadas desde Estados Unidos han dado positivo para Coronavirus.

Se trata de un hombre, originario de Momostenango, que fue retornado el 26 de marzo, y luego de pasar los controles de las autoridades de Salud, no se le detectaron síntomas.

El otro caso, es el paciente 49, un hombre de 31 años originario de Mazatenango, quien fue retornado desde Arizona, Estados Unidos, en el mismo vuelo que el primer caso.

Sin embargo, horas después de que Salud confirmara los detalles de cada paciente, el mandatario Alejandro Giammattei aseguró que ningún connacional retornado desde EE. UU. ha dado positivo.

Explicó que los tres casos reportados el pasado 3 de abril se trató de guatemaltecos que ingresaron desde México por vía terrestre.

Estados Unidos el nuevo foco

Tras finalizar la reunión, Monroy afirmó que Estados Unidos se ha convertido en el Wuhan de América, por lo que requieren que los retornados sean enviados con cierto certificado de que cuentan con buena salud.

La situación es que hay vuelos donde nos vienen conciudadanos deportados con fiebre y así suben a los aviones.

"Hay un vuelo donde más del 75 % era positivo y es por eso que se ha incrementado la cifra. No es que los tengamos que estigmatizar ,pero debemos hablar con la transparencia", expresó.

Pruebas de Coronavirus

El funcionario también explicó a diputados que desde que se registró el primer caso del nuevo Coronavirus, el pasado 13 de marzo, se han realizado más de 2 mil pruebas.

Sin embargo, asegura que no deben masificarse las pruebas. Esto a pesar de que la Organización Panamericana para la Salud y la Organización Mundial de la Salud han urgido a los países de Latinoamérica a ampliar las pruebas para entender la pandemia.

La funcionaria también aseguró que el virus aún tiene que golpear con toda su fuerza a la región.

Sin embargo, para el ministro Monroy Guatemala es el país más seguro ante la pandemia.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos