Multa por no utilizar mascarilla podría ser de hasta Q150 mil

A partir de este lunes 13 de abril es obligatorio el uso de mascarilla a nivel nacional.

Por Nancy Alvarez

El presidente Alejandro Giammattei detalló este lunes cómo se aplicarán las sanciones a las personas que no utilicen mascarilla como medida para evitar la propagación del Covid-19.

En entrevista con Emisoras Unidas, el mandatario resaltó que desde este 13 de abril es obligatorio que los guatemaltecos porten estos insumos en las calles de todo el país.

También dijo que quienes estén contagiados del coronavirus, o con posibles síntomas, deben utilizar mascarilla incluso en espacios privados, entre estos sus viviendas y en los hospitales donde estén siendo tratados.

Hasta Q150 mil

En cuanto a las multas que serán aplicables para quienes incumplan con esta disposición, Giammattei explicó que van desde los Q7 mil hasta los Q150 mil.

Indicó que esta sanción se respalda con el artículo 219 del Código de Salud, que en su inciso B establece:

“Multa, que se graduará entre el equivalente de dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes para las actividades no agrícolas”.

Giammattei anuncia el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes

Hasta el momento se contabilizan 87 personas que han dado positivo en la prueba del Covid-19.

El gobernante aclaró que con base en esta normativa, y calculando en unos Q3 mil el salario mínimo, la ley permitiría que la sanción pudiera llegar hasta los Q450 mil, pero se estableció que el límite sea hasta Q150 mil.

Detalló además que el criterio para definir el monto que cada infractor deberá pagar se basará en su condición de salud, es decir, si está contagiado, con posibilidades de estarlo por tener síntomas, o si no tiene la enfermedad.

“Va a depender de las circunstancias y de las personas a las que está sometiendo si es portadora o no del virus y de sus actuaciones”, resaltó.

Distribución de mascarillas

De acuerdo con Giammattei, desde hoy se inició con la distribución de 3 millones de mascarillas para los ciudadanos.

Las mismas son de tela de algodón, reutilizables, y cumplen con las normas de protección establecidas.

Personal del Ministerio de Gobernación acudió a cuatro de los mercados más grandes del departamento de Guatemala para distribuirlas. Estos son: Central de Mayoreo (Cenma), San Martín, en la zona 6; La Terminal y El Guarda.

El proceso incluye ingresar a una base de datos el número de DPI del beneficiado para que se tenga un control de quienes han recibido.

Ministerio de Salud busca adquirir 15 millones de mascarillas

El Número de Operación de Guatecompras (NOG) 12378879 describe que las mascarillas deben ser de algodón y reutilizables.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo