Proponen basarse en censo para definir beneficiarios del bono por Covid-19

Organizaciones que integran el Pacto Ciudadano emitieron un comunicado con relación a los programas de apoyo del Gobierno para los afectados por el Covid-19.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Colectivos que integran el Pacto Ciudadano propusieron que se utilicen los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018 para identificar a las personas que viven en condiciones de pobreza y beneficiarlos con el bono por la emergencia del coronavirus.

Por medio de un comunicado, las organizaciones expresaron su preocupación por los mecanismos establecidos por el Gobierno para identificar a las familias que recibirán apoyo económico.

Detallaron que se está canalizando la ayuda económica tomando como base los listados que proveen los alcaldes municipales y los recibos de tarifa eléctrica, lo cual calificaron como “poco fiable”.

“Entregarlo a través de los jefes ediles hace que la ayuda dependa de los listados que ellos manejan, cuando se trata de un beneficio económico que debe tener cobertura más amplia”.

Añadieron que al utilizar el recibo de energía eléctrica como parámetro se estaría dejando fuera de los programas económicos a los hogares que no cuentan con este servicio.

“Exhortamos al Gobierno a escuchar esta alternativa, la cual podría brindar mejores resultados”, indicó el Pacto Ciudadano.

Aspectos de la Ley de Emergencia por el coronavirus

En una sesión inusual y maratónica los diputados aprobó la ampliación presupuestaria para cumplir con la Ley de Emergencia por la crisis generada por el coronavirus.

Propuestas

Las organizaciones resaltaron que para ubicar a los beneficiarios se analicen datos de encuestas de hogares, del censo y bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  • Y destacaron los siguientes aspectos para todos los programas económicos que se desarrollen:
  • Priorizar a quienes tengan consumo menor de 200 kWh y están en situación de pobreza.
  • Orientar las medidas económicas a los que tienen menos recursos y así estos puedan quedarse en casa, sin que se vea afectada su salid ni economía.

Oficializan ley para apoyar a afectados por pandemia del coronavirus

En el diario oficial fue publicada la Ley de Rescate Económico a las familias por los efectos causados por el Covid-19.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo