Noticias

Reportan las primeras capturas por no utilizar mascarilla

La orden gubernamental de que todos los ciudadanos lleven este insumo para evitar la propagación del coronavirus empezó a regir este lunes.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó las primeras capturas por incumplir la instrucción de utilizar mascarilla en la vía pública para evitar la propagación del Covid-19.

El primer detenido fue identificado como Jaime Samayoa Pérez, de 42 años. Fue sorprendido en la calle principal de San Mateo II, en Esquipulas, Chiquimula.

También se informó sobre la aprehensión de José Armando Herrera, ubicado en un sector de la zona 1 capitalina.

Recomendados

Los agentes pusieron a disposición de los Juzgados de Paz correspondientes a estas personas para dilucidar su situación legal.

Uso obligatorio

A partir de este lunes 13 de abril es obligatorio que todos los habitantes de Guatemala utilicen una mascarilla mientras estén en espacios públicos.

En el caso de quienes estén diagnosticados con coronavirus o estén en riesgo por haber tenido contacto con pacientes positivos, la medida también se aplica para los espacios privados.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que quienes incumplan con esta disposición serán sujetos de sanciones, entre las que se contemplan multas de entre Q7 mil y Q150 mil.

Operativos

Las fuerzas de seguridad realizan operativos a nivel nacional para verificar el cumplimiento de las acciones de prevención en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Ocupantes de vehículos, motocicletas y quienes transitan a pie son identificados.

Además de constatar que se cumpla con el uso de mascarillas, los agentes constatan que las personas no se movilicen de un departamento a otro sin causa justificada.

De igual forma, hacen recorridos en las calles para evitar que estas sean transitadas durante el toque de queda, de 16:00 a 4:00 horas. Hasta la fecha se reportan más de 10 mil personas por incumplir con este punto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos