Noticias

OMS responde a críticas de Trump y le pide que “no politice” el coronavirus

También llamó a Washington y Pekín a "unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo", en alusión a la pandemia de coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles a Donald Trump que "no politice el virus", en alusión a las críticas del mandatario estadounidense sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

PUBLICIDAD

También llamó a Washington y Pekín a "unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo", en alusión a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Recientemente, Trump acusó a la OMS de "estar muy sesgada hacia China", tras recordar que, cuando inició la epidemia, la organización señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro del brote, no era aconsejable.

Recomendados

"Eso no está bien", dijo Trump, recordando que una de sus primeras medidas, en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.

"La OMS realmente se equivocó", escribió. "Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca", agregó.

Ante las palabras del mandatario norteamericano, Tedros respondió en rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, opinando que "no deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros".

Amenazas

El martes, además, Trump amenazó con suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS.

Trump dijo a periodistas que iba a "poner una suspensión muy poderosa" de los fondos para la OMS, el organismo de la ONU cuya mayor fuente de financiación es Estados Unidos.

El mandatario no dio detalles sobre cuánto dinero se retendría y minutos después, durante la misma conferencia de prensa, dijo: "no digo que vaya a hacerlo, pero vamos a examinar esta posibilidad", dijo.

China enfrenta críticas en Washington, particularmente de los republicanos en el gobierno, por la forma en que manejó la pandemia, y Trump ha expresado dudas sobre la precisión de las estadísticas chinas para casos y muertes.

Sin embargo, el propio Trump ha sido ampliamente criticado por minimizar la gravedad del nuevo coronavirus, que inicialmente comparó con una gripe común y dijo que estaba bajo control en Estados Unidos, antes de finalmente aceptar que era una emergencia nacional.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último