Noticias

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla, según la OMS

Debido a que “lo peor está por venir”, según el presidente, Alejandro Giammattei, las medidas sanitarias y de precaución deben redoblarse para evitar la propagación del Covid-19 . Por eso, el gobernante ha pedido usar mascarilla, quedarse en casa y seguir con el distanciamiento social.

Los casos del nuevo coronavirus en Guatemala van en aumento y, según el presidente, Alejandro Giammattei, “lo peor está por venir” debido a que se espera que el pico de la enfermedad sea a finales de abril y principios de mayo. Por eso, el gobernante ha pedido usar mascarilla, quedarse en casa y seguir con el distanciamiento social.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas frente al nuevo coronavirus más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro con las personas que tosen o estornudan.

Recomendados

Sobre las mascarillas, la OMS recomienda que las utilicen los trabajadores sanitarios, los cuidadores enfermos, aquellos con síntomas respiratorios como fiebre y tos y en caso haya una gran concentración de personas.

Según la instancia internacional, así debe ser su uso:

  1. Antes de tocar la mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Inspecciona la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  3. Orienta hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  4. Asegura orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  5. Coloca la mascarilla sobre la cara. Pellizca la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de tu nariz.
  6. Tira hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que te cubra la boca y la barbilla.
  7. Después de usarla, quita la mascarilla; retira las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  8. Desecha la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  9. Lávate las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Usa un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, lávatelas con agua y jabón.

El uso

"No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de Covid-19″, subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra.

Además, su uso debe reservarse para los profesionales sanitarios dada la escasez, y puede estar "justificado" entre la población si otras medidas, como el lavado de manos y la distancia física, no son fáciles de poner en práctica por falta de agua o porque la densidad demográfica sea alta, añadió.

Desde su aparición en diciembre en China, la pandemia ha causado más de 70 mil muertos en todo el mundo, 50 mil de los cuales en Europa, y contagiado oficialmente a 1.25 millones de personas.

Hasta la fecha, la OMS ha señalado que no es necesario que las personas sanas usen mascarilla, salvo si están en contacto con enfermos.

Sin embargo, estudios citados por las academias estadounidenses de ciencias parecen coincidir en la hipótesis de que el virus podría transmitirse por vía aérea, entre personas que hablan o respiran, y no únicamente por las gotículas proyectadas al estornudar o por el contacto con superficies contaminadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos