Noticias

Vecinos de Patzún muestran solidaridad durante confinamiento por Coronavirus

Entre los vecinos recolectaron alimentos para ayudar a personas de escasos recursos de Patzún, Chimaltenango durante el cordón sanitario por coronavirus.

En una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, Luisa Xinico, de la aldea Chipiacul, del municipio de Patzún dijo que ha visto mucha solidaridad entre la población desde que se instauró el cordón sanitario contra el Coronavirus.

"Tal vez no de manera directa de persona a persona, pero sí a través de las autoridades para ayudar algunos casos donde se presenta necesidad o hay enfermos", dijo la vecina de Patzún.

Recomendados

"Hay muchas familias que están recolectando víveres para otros que los necesitan. Creo que esa solidaridad es importante, se está dando entre algunas familias", dijo la vecina de Chipiacul.

Xinico, quien es trabajadora en la organización comadronas Nim Alaxik, dijo que en su comunidad no permiten salir a personas mayores de 60 años y a los niños, quienes salen deben usar mascarilla.

Temen por su subsistencia

Mientras tanto el alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí, dijo que muchos trabajadores, que dependen del comercio de vegetales, temen por sus empleos ya que deben salir del municipio.

El municipio se está desabasteciendo de productos básicos, "para la siguiente semana es donde va a haber problemas", dijo Cojtí.

Policarpio Patal, habitante de Patzún, agrónomo que trabaja con cooperativas que cultivan arveja china y arveja dulce para exportación, dijo que hay preocupación entre los vecinos por sus ingresos.

"La mayor parte de los ingresos de la gente provienen básicamente de la agricultura para exportación", dijo Patal al ser entrevistado en A Primera Hora.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos