Noticias

Médicos residentes vuelven a demandar equipo por coronavirus

En varias ocasiones, médicos de varios hospitales han demandado al Ministerio de Salud entregar equipo.

Conforme avanza la emergencia por el Covid-19, médicos residentes buscan ser escuchados por el Ministerio de Salud Pública para que les proporcione equipo para apoyar en los diferentes hospitales en diferentes áreas de salud.

En la noche del lunes, un residente de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios, exigió que las autoridades proporcionen los insumos para atender a las personas.

“No temo denunciar que en el área de Neontaología no se cuenta con el equipo necesario para atender la crisis. No contamos con mascarillas, no contamos con un área para atender partos de madres sospechosas, mucho menos los médicos de otra área”, escribió el joven, quien agregó que no teme tener represalias por la denuncia.

Recomendados

Además, mencionó que continuará trabajando con insumos propios, aunque hay un presupuesto para salud, y agregó que es una falta de respeto de los jefes les indiquen que pidan conseguir con propios implementos.

El profesional mencionó que la situación los frustra y provoca irá, pues muchos políticos solo hablan, cuando a ellos se les niega una mascarilla para atender un parto.

Este martes, el presidente, Alejandro Giammattei, informó de tres casos nuevos, por lo que la cifra aumentó a 77 personas con coronavirus.

La semana pasada más de médicos le enviaron una carta al mandatario para agilizar y garantizar la entrega de equipo de protección para atender la emergencia, así como ampliar el toque de queda después de la Semana Santa y anteponer la salud y la vida de toda la población.

 

Adjudican contratos

De acuerdo con la página de Guatecompras, el Ministerio de Salud ya ha concretado las compras de mascarillas, el alquiler de ventiladores mecánicos, adquisición de medicamento (paracetamol), compra de lentes por bioseguridad y gel

Entre las compras, hay contratos restringidos, de hasta por Q1 millón para la compra de gabachas de vinil y batas de polipropileno.

Ante la denuncia de los residentes, el departamento de Comunicación Social informó que se comunicará con los jefes de cada área de salud de los hospitales para conocer la entrega de los equipos

Tags

Lo Último


Te recomendamos