Servicio migratorio de EE. UU. detecta 19 casos de Covid-19 en centros de detención

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) confirmó este martes que 19 personas retenidas en sus centros de detención están infectadas Covid-19, en instalaciones de varios estados.

Por AFP

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) confirmó este martes que 19 personas retenidas en sus centros de detención están infectadas con Covid-19, en instalaciones de varios estados.

"Hay 19 casos confirmados de COVID-19 entre las personas en custodia de ICE", dijo el organismo en un comunicado, en un momento en que el virus deja más de 11 mil muertes en los Estados Unidos.

De los casos, seis se detectaron en tres instalaciones en el estado de Nueva Jersey, adyacente a Nueva York, donde se registra el mayor brote en la nación norteamericana.

Los tres centros -la cárcel del condado de Bergen, el centro correccional del condado de Essex y la prisión del condado de Hudson- están en los suburbios de la megalópolis de Nueva York.

El coronavirus suma 5,489 muertes en el estado de Nueva York, cifra que representa la mitad de los fallecidos a nivel nacional.

De los otros contagiados cinco estaban en un correccional en Pike, en Pensilvania, y otro en la cárcel del condado de York, en el mismo estado.

Según ICE, los otros casos estaban en Arizona, Michigan, Louisiana y California.

La agencia dijo, sin más detalles, que algunos de los detenidos ya no están bajo custodia de ICE.

Suspende vuelos esta semana

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que durante esta semana quedará suspendida la llegada al país de vuelos de retornados de Estados Unidos.

De acuerdo con el departamento de Comunicación Social de esa entidad, este lunes recibieron la confirmación por parte de autoridades del país norteamericano.

Esto se debe a la alerta mundial generada por el coronavirus. La Cancillería agregó que se da también por las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno guatemalteco, pues se prohibió durante siete días el tránsito entre departamentos, lo cual impediría que los connacionales pudieran trasladarse vía terrestre a sus comunidades de origen.

Refuerzan frontera

El asesor del presidente estadounidense, Mauricio Claver-Carone, informó la semana que han tomado nuevas medidas en las fronteras ante el registro histórico de cruces ilegales. Señaló que las medidas son aún más fuertes debido a la emergencia de salud que atraviesan los países por la pandemia del Coronavirus.

“Todos desafortunadamente hemos tenido que enfocarnos lidiar con la tragedia y las consecuencias del coronavirus”, expresó.

El funcionario estadounidense informó que al momento han cerrado las fronteras norte y sur de Estados Unidos a cualquier tipo de traspaso que no sea comercial. Señaló que con dichas medidas es imposible que personas logren ingresar al territorio estadounidense y señaló que si lo hacen serán devueltos de inmediato a sus países de origen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo