Gobierno recibe donación de protectores faciales creados con tecnología 3D

La Universidad Rafael Landívar se sumó a las acciones para combatir la pandemia del Covid-19.

Por Edwin Bercián

El Gobierno de Guatemala recibió este martes una donación de 700 protectores faciales destinados al personal de salud, esto en el marco de la emergencia del Coronavirus.

Se trata de una colaboración otorgada por la Universidad Rafael Landívar (URL), a través del Centro de Investigación, Capacitación y Diseño en Tecnologías Alternativas (CTA).

“Los protectores fueron impresos en 12 máquinas de impresión 3D, en las cuales se adaptaron los modelos de impresión a la impresora Lulzbot 11Taz6, que fueron utilizadas para la producción de estos modelos”, dijo un representante de la entidad.

Añadió que para su elaboración se implementó la tecnología FDM de impresión 3D, que consiste en que la impresora derrite el material y posteriormente lo deposita punto a punto, de acuerdo con las coordenadas establecidas.

Este lote de insumos se creó por medio de una fase de producción que duró cuatro días.

URL dona protectores faciales por emergencia del Coronavirus Edwin Bercián

El mandatario Alejandro Giammattei agradeció el aporte y anunció que el Ejecutivo, con el apoyo de diferentes sectores, también trabaja en la elaboración de respiradores digitales que servirán para atender a posibles pacientes con Covid-19.

El gobernante reiteró el llamado de unidad nacional y pidió a la población cumplir con las medidas establecidas para evitar la propagación del virus, que ya cobra la vida de tres personas en el país.

En el acto en el que fue recibida la donación, Giammattei anunció tres casos nuevos de Coronavirus, por lo que la cifra de pacientes asciende a 77.

Trabajo conjunto

De acuerdo con lo indicado por el representante de la URL, los fondos para adquirir la materia prima surgieron de aportes de miembros de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) y la Vicerrectoría Académica (VRAC) de esa casa de estudios.

Para que esta iniciativa fuera una realidad, la universidad también contó con el apoyo del grupo MakersGT, que participó en la organización para poder entregar los protectores faciales a distintos centros de acopio.

Para facilitar su transporte y distribución, los productos fueron empacados y colocados en cajas de cartón, en cumplimiento de las normas de seguridad requeridas, detalló la universidad.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo