EE. UU. pierde 701 mil empleos en marzo por crisis del coronavirus

Es la mayor pérdida de empleos desde marzo de 2009, cuando una crisis financiera hundió las economías mundiales.

Por AFP

La economía estadounidense perdió 701 mil empleos en marzo y la tasa de desempleo subió hasta el 4,4%, en plena lucha contra la pandemia de coronavirus.

Así lo informó  este viernes el Departamento de Trabajo.

Además, indicó que se trata de la mayor pérdida de empleos desde marzo de 2009.

Dicha crisis financiera hundió las economías mundiales.

En febrero, la tasa de desempleo estaba en el 3,5%, su nivel más bajo en 50 años.

En descenso

En febrero, la tasa de desempleo estaba en el 3,5%, el nivel más bajo en 50 años, y en marzo experimentó la mayor subida mensual en más de 45 años.

Los sectores del entretenimiento y del hospedaje, que están entre los primeros en sufrir el impacto de las restricciones de viaje, perdieron 459 mil trabajos, según el informe del gobierno.

También se registraron notables pérdidas en los sectores de la salud, el comercio minorista y los servicios empresariales.

El Departamento de Trabajo reconoció, sin embargo, que "no puede cuantificar con precisión los efectos de la pandemia en el mercado laboral en marzo".

Las dos encuestas que conforman el muy vigilado informe de empleos del gobierno se realizan durante la semana que incluye el día 12 del mes. En marzo eso fue antes de que se impusiera un extenso confinamiento que llevó al cierre de negocios en todo el país.

"Es importante tener en mente que los periodos de referencia de las encuestas de marzo son anteriores a muchos cierres de escuelas y negocios en la segunda parte del mes", dijo el reporte.

De hecho, los datos hebdomadarios del Departamento de Trabajo sobre los trabajadores que solicitaron prestaciones por desempleo mostraron que 10 millones de personas perdieron sus trabajos en las últimas dos semanas, unas cifras inéditas.

Más de un millón afectados

Más de un millón de personas en los cinco continentes han dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque el número real de enfermos es mucho mayor en todo el mundo, donde la pandemia sigue avanzando y dejando desoladores balances de muertos en países como Estados Unidos y España.

Esta crisis sanitaria sin precedentes tiene a casi la mitad de la humanidad confinada y la actividad económica del planeta entero también parece estar congelada.

China teme nueva oleada de coronavirus y confina a 600 mil personas en Jia

El departamento de Jia, situado a unos 800 kilómetros de Pekín, anunció que sus habitantes ya no pueden salir de sus hogares sin autorización.

Además de las pérdidas humanas, los efectos financieros de la pandemia no se han hecho esperar. En España, hubo en marzo 302.265 desempleados más que en febrero y en Estados Unidos 6,6 millones de personas perdieron sus empleos en una semana.

Según los últimos recuentos de la AFP, al menos 1.035.380 contagios han sido detectados en 188 países y territorios. Pero este número refleja solamente una parte de la realidad ya que hay muchos enfermos que no han sido ni serán oficialmente diagnosticados debido a la falta de pruebas para todos.

Además, el nuevo coronavirus ha matado a más de 53.000 personas. Y no solo a mayores. También muere gente joven y sana ante el estupor de médicos y científicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo