CSJ no otorga amparo para descentralizar pruebas de Covid-19

Este viernes se llevó a cabo un pleno extraordinario para conocer el tema.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no otorgar un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con el que se buscaba descentralizar las pruebas de Covid-19.

Este viernes se llevó a cabo un pleno extraordinario en donde los magistrados conocieron la acción y emitieron la resolución.

Previo a ello, la CSJ requirió al Ministerio de Salud que remitiera un informe con los antecedentes del caso.

PDH pide descentralizar la realización de pruebas para Covid-19

Entre el 13 y 24 de marzo se han confirmado 21 pacientes con el nuevo brote de coronavirus en el país.

El titular de la PDH, Jordán Rodas, presentó el pasado 24 de marzo el amparo contra del ministro de Salud, Hugo Monroy, para que se extendiera la aplicación de los test a hospitales públicos y privados.

Por el momento la única entidad encargada de realizar las pruebas de coronavirus es el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

A criterio de Rodas, se debe implementar la masificación de las pruebas, esto para garantizar el derecho a la salud y tener datos más apegados a la realidad.

Plan de atención del Covid-19

De acuerdo con el ministro de Salud, Hugo Monroy, el plan del Gobierno para atender la emergencia por el Covid-19 consta de tres fases: prevención, contención y mitigación.

Señaló que la primera de estas es la relacionada con informar a la población y darles a conocer las medidas de higiene. Esta se inició desde antes de que se presentaran casos en el país y se mantiene hasta la fecha.

En tanto, actualmente se está implementando la segunda fase, que entre otros aspectos incluye identificar a las personas que podrían estar contagiadas, aislarlas y realizarles las pruebas que correspondan.

Añadió que la masificación de pruebas está contemplada para la fase 3, pues hacerlo ahora sería un desperdicio.

Las declaraciones del funcionario se dieron este viernes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde confirmó que la cifra de pacientes con coronavirus es de 50.

Monroy también dio a conocer que hoy se reunirán las autoridades de salud con representantes de hospitales públicos y privados para abordar el tema de la aplicación de pruebas de Covid-19.

Toque de queda: PDH recomienda a PNC se respeten los derechos de la niñez y adolescencia

A través de un comunicado, el Magistrado de Conciencia expresó su preocupación por la "actuación desmedida y desproporcionada" que está teniendo la Policía Nacional Civil durante detenciones en el marco del toque de queda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo