Noticias

PDH pide descentralizar la realización de pruebas para Covid-19

Entre el 13 y 24 de marzo se han confirmado 21 pacientes con el nuevo brote de coronavirus en el país.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un amparo en contra del ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, para que se extienda la aplicación de las pruebas de Covid-19.

Con la referida acción legal, el titular de la PDH, Jordán Rodas, busca que no solo el Ministerio de Salud, por medio del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) realice dichas evaluaciones médicas, sino que se amplíe a otras instancias médicas como:

Recomendados

  1. La red de servicios de salud pública.
  2. Entidades privada que prestan el referido servicio.
  3. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
  4. Centro Médico Militar.

El amparo fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que la máxima entidad en la referida materia ordene a las autoridades de gobierno la descentralización de los servicios médicos para confirmar o descartar el nuevo brote de coronavirus.

La única entidad encargada de realizar la prueba de Covid-19 es el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

Usuarios de las redes sociales reaccionaron ante la acción legal que planteó la PDH por la forma en la cual el gobierno central está trabajando para evitar que los efectos de la pandemia ocasionada por la nueva cepa de dicha enfermedad no se propagué en el país.

Las reacciones fueron diversas. Algunos de los comentarios realizados a la cuenta oficial de Twitter de la PDH señala que:

  1. “¡Muchas gracias! Es lo e que muchos esperamos”.
  2. “Solicite a sus gobiernos ,amigos’ y ONG’s amigas las donaciones para hacer las pruebas y sume, no solo exija”.
  3. “Así debe ser. El gobierno esta tomando malas decisiones para prevenir esta pandemia. Urge que alguien lo ponga en su lugar”.
  4. “Señor PDH, mejor vaya a los hospitales para ayudar. Deje trabajar al presidente y al ministro de Salud”.

Centralizan pruebas de COVID-19

Desde que iniciaron la acciones para evitar la propagación del COVID-19 el gobierno de Alejandro Giammattei coordinó que solo en el LNS se realizaran las pruebas para descartar o confirmar el padecimiento.

Entre el pasado 13 de marzo y este martes 24 se han detectado 21 casos positivos del nuevo brote de coronavirus en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos