Toque de queda: PDH recomienda a PNC se respeten los derechos de la niñez y adolescencia

A través de un comunicado, el Magistrado de Conciencia expresó su preocupación por la "actuación desmedida y desproporcionada" que está teniendo la Policía Nacional Civil durante detenciones en el marco del toque de queda.
Publicidad

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, emitió un comunicado oficial en el recomienda a la Policía Nacional Civil (PNC) que se respeten los derechos de la niñez y la adolescencia en sus actuaciones, en el marco del estado de Calamidad por la pandemia del coronavirus, Covid-19.

La PDH se refirió específicamente a un caso que tuvo lugar en Sololá, en el que un hombre fue detenido y separado de su hija por estar en la vía pública durante el toque de queda.

MP investigará a agentes de la PNC por irregularidades en detención

PDH verificó

Según la misiva, la Auxiliatura Departamental de Sololá verificó con autoridades de la PNC la situación de la familia que, presuntamente, fue detenida por incumplir el toque de queda en la aldea Pixabaj, el 25 de marzo pasado.

La PDH indica que las autoridades informaron que la niña fue entregada a su progenitora y que únicamente fue trasladado el padre a quien el juez le impuso una multa y quedó libre.

Preocupación

Por otra parte, el Magistrado de Conciencia dio a conocer que le preocupa la “actuación desmedida y desproporcionada” que la PNC está teniendo durante las detenciones después de las 4 de la tarde.

Ante las circunstancias que se viven en el país, las fuerzas de seguridad pública deben estar al servicio de la población, transitar de una acción represora a una actitud de servicio, en especial a la población en situación de vulnerabilidad”, se agrega.

Finalmente, la PDH recuerda que los niños, niñas y adolescentes son inimputables, de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución Política.

Así también de acuerdo con la observación general No. 13 (2011) del comité de los Derechos del Niño:

El Estado debe “asegurar que todas las personas que sean responsables de prevenir y combatir la violencia, y de brindar protección frente a este, en su trabajo y en los sistemas judiciales, deben responder a las necesidades de los niños y respetar sus derechos”.

* Con información de PDH.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO