Gobierno demanda ampliación de más de Q16 mil millones

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó de la ampliación, Q5 mil 138 millones servirán para gastos de funcionamiento y los Q11 millardos restantes para atender la crisis por el coronavirus.

Por Joel Maldonado

La mayoría de ministros del gobierno de Alejandro Giammattei se presentaron ante los jefes de bloque para abogar por la ampliación de fondos tanto para operar en el presente año como tener recursos para familias afectadas debido al impacto negativo en la economía.

Aunque el ministro de Finanzas, hasta ayer, no tenía la iniciativa de ley, explicó en el Congreso que de los Q11 mil millones para atender la emergencia se distribuirán en tres grupos: El primero es el fondo familiar de Q6 mil millones para entregar mensuales por tres meses a dos millones de hogares.

Otro fondo de Q2 mil millones será para personas que pierdan su trabajo o no puedan desarrollar sus actividades económicas; y, por último, Q3 mil millones se utilizarán para créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con González Ricci, se pretende que el Documento Personal de Identificación (DPI) se convierta en una tarjeta de retiro y así evitar las aglomeraciones y que no haya propagación del virus, por lo que se han comunicado con emisores para evitar el cobro de alguna comisión por el servicio.

VIDEO. DPI se convertirá en una tarjeta de débito para beneficiarios

"El aporte de Q1 mil para las familias guatemaltecas es histórico, lo que buscamos es que las personas sigan con la estrategia de contención del Covid-19", dijo Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas.

Muestran apoyo, pero…

Varios diputados estuvieron de acuerdo con apoyar el plan de emergencia, pero mencionaron que la ampliación presupuestaria por Q5 mil millones puede esperar.

Carlos Barreda, de la UNE, calificó de coherente la propuesta para llevar liquidez a las familias, aunque enfatizó que se debe afinar la propuesta y garantizar la entrega.

Mientras que Aníbal Rojas, de Viva, recomendó que la ayuda sea por cuatro meses.

Financiamiento por medio del Banguat

  • También los legisladores coincidieron en que se debe hacer uso del artículo 133 de la Constitución, donde se menciona que el Banco de Guatemala podrá otorgar financiamiento al Estado cuando sucedan casos por catástrofe o desastre público, siempre y cuando sea aprobado por las dos terceras partes del Congreso.
  • Congresistas indicaron negociar un periodo de gracia.

OJ desembolsará más de Q33 millones para pagar el “Bono del Pescado”

Según el vocero del OJ, Mario Siekavizza, en la entidad laboran 11 mil 360 personas.

La entrevista | “El Gobierno debe ser ágil”, Erick Coyoy.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y exministro de Economía, comentó sobre la propuesta del gobierno para ayudar a personas afectadas por la pandemia del Covid-19.

¿Es una medida adecuada la entrega de Q1 mil?

Fue de una de las propuestas que sugirieron. El sector informal, que no tiene fuente de ingresos, es al que el gobierno debe apoyar para desarrollar sus actividades y ver cómo consiguen ingresos. El INE estimó que hay 3.2 millones de hogares que están en pobreza, pues se confirma con la tarifa social, ya que están en el consumo bajo de energía. También se calcula que el ingreso promedio de las familias en dicho rubro es de Q1 mil 700 mensuales. La gran duda es cómo se priorizarán a las familias, cuáles serán los criterios técnicos para entregar el aporte, bajo cuáles necesidades, pues los necesitados son más, por lo que el gobierno debe ser ágil y transparente para la entrega.

¿Es una buena decisión que el apoyo sea con endeudamiento?

Lamentablemente, lo que ocurrió hizo que se perdieran las fuentes de ingresos, por lo que hasta que se restablezcan las actividades económicas las personas podrán tener sus ingresos, aunque son medidas costosas (que el apoyo sea con préstamos) se debe velar por la subsistencia, pues actividades en turismo, pilotos, personal de restaurantes y otras familias se ven afectadas.

¿Se ha estimado el impacto en el economía?

Todavía no hay estimaciones del Banco de Guatemala. La OCDE calcula que puede ser un impacto cada vez más de por lo menos medio punto porcentual del PIB, por esa razón se estimó que el crecimiento este año estará entre el 1.3% y 1.5%, conforme las actividades estén estancadas será más el impacto. Exportadores e industrias empiezan a tener cancelación de pedidos.

¿Qué apoyo se les debe dar a las Mipyme?

Se debe ejecutar adecuadamente, pero lastimosamente las dos entidades no han sido eficaces de ejecución o se han prestado para cuestiones dudosas. Tampoco se debió incluir a las personas políticamente expuestas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo