Medianas y Pequeñas empresas (Mypimes) y centros comerciales se han visto afectadas por la restricción a la movilidad dispuesta en el Estado de Calamidad decretado por el gobierno para prevenir contagios de coronavirus.
PUBLICIDAD
Gloria Escobar, gerente de mercadeo de MetroProyectos que administran Centros Comerciales en Guatemala, dijo en Emisoras Unidas, que en su caso si están funcionando supermercados, farmacias y bancos, exceptuando los que están ubicados en plazas.
"Nos afectó en dos vías, una en los centros comerciales que estén cerrados es una preocupación. En determinado momento se tendrán que tener ciertas consideraciones con los inquilinos", dijo Escobar.
Escobar añadió que reconocen que deben apoyar a los inquilinos y tomarán las consideraciones que correspondan sobre el pago de rentas.
Afectados
“La esperanza es que cuando esto se logre estabilizar, que creo que será en junio o julio, haya una segunda temporada escolar porque ya los niños utilizaron sus útiles escolares. Esperanzados en eso”, dijo Juan Robles propietario de una librería de Totonicapán.
PUBLICIDAD
Robles dice que han tomado medidas sanitarias para atender a su clientela, entre las que están una reja metálica que no deja ingresar las personas a su local.
Salvador Hernández, Gerente General de Click, venta de computadoras y accesorios también se ha visto afectado pero ha buscado alternativas para colocar los productos.
Pese a los esfuerzos de vender por Facebook, Hernández dijo que “no tienen tanta expectativa”, pues debido a las restricciones de horario los envíos se han retrasado.
“Hemos lanzado ofertas con descuento, envíos sin costo, pero la gente pregunta si hace efectivo el pago de inmediato”, dijo Hernández.