Recomiendan seis medidas para evitar corrupción durante el estado de Calamidad

Acción Ciudadana instó a evitar la corrupción durante la crisis por la pandemia del coronavirus.

Por Joel Maldonado

El Gobierno de Alejandro Giammattei logró que los diputados aprobaran más recursos debido a la crisis de la pandemia, pero Acción Ciudadana (AC) pide que se garanticen los derechos fundamentales de la población con los fondos públicos y evitar la corrupción.

Entre las recomendaciones que hacen está el uso adecuado de los recursos para atender la emergencia y actualizar información en tiempo real para poder fiscalizar la inversión. A la vez, reconocen el esfuerzo de las autoridades en centralizar la información de las compras y contrataciones bajo el estado de Calamidad, que fue ampliado hasta mayo.

Debe prevalecer la eficiencia, eficacia, transparencia e imparcialidad en el uso del presupuesto para atender la emergencia. El Congreso aprobó un fondo de emergencia por Q230 millones, pero también aprobaron la ampliación del presupuesto por Q3 mil 667 millones.

Otra de las recomendaciones es que se trasladen los fondos suficientes para la atención primaria de salud, y se cuente con personal y equipo correspondiente.

Presidente Giammattei confirma 25 casos de coronavirus en el país y mil 300 en cuarentena

El mandatario Alejandro Giammattei indicó que del total de casos confirmados, cinco de ellos ya están en recuperación.

 

Apoyo a emprendedores

Asimismo, Acción Ciudadana pide que del 50% de los fondos aprobados, se destinen para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentar el uso de las facturas especiales para promover la formalidad.

Según datos de la Cámara de Comercio, alrededor del 80% de la economía nacional es informal.

También recomienda que el Banco de Guatemala pueda otorgar crédito al gobierno, como se menciona en el artículo 133 constitucional.

Y por último, que las adquisiciones de medicamentos e insumos de compras en bloque se hagan en procesos como el que funciona en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que está establecido en el Seguro Social, y así lograr precios bajos.

“A la ciudadanía invitamos a organizarse y cuidarse de forma familiar y comunal, en estos momentos es necesario resguardarse, pero además fiscalizar y exigir que los recursos sean utilizados de forma transparente y responsable”, resaltó el comunicado de AC.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo