Noticias

Junta Monetaria reduce nuevamente la tasa líder por impacto en la economía

La semana pasada el Banco de Guatemala disminuyó la tasa líder de interés para dinamizar la economía.

Debido a la coyuntura por la pandemia del coronavirus que tendrá un impacto en la economía mundial, la Junta Monetaria (JM) decidió rebajar, en menos de dos semanas, la tasa de interés líder fijándola en 2%.

La semana pasada la máxima autoridad del Banco de Guatemala (Banguat) disminuyó 50 puntos base, como medida para mantener el dinamismo en la economía nacional y había quedado en 2.25%.

“Las perspectivas de crecimiento mundial para 2020 se han deteriorado considerablemente, debido a la persistente propagación del coronavirus, lo cual ha profundizado la volatilidad y la incertidumbre a nivel mundial, lo que ha demandado nuevas acciones por parte de los bancos centrales”, informó el Banguat.

Recomendados

Ante ese panorama, el banco central comentó que el crecimiento previsto en la economía para este año podría ser menor al anticipado previamente, dado que el entorno externo ahora es menos favorable y que algunos sectores productivos han sido afectados por la emergencia.

Con esa medida la JM busca disminuir el costo al acceso al crédito en el país y así contribuir a moderar el impacto en la economía.

Según proyecciones, el crecimiento económico para este año era entre 3% a 3.9%, pero según las revisiones por el coronavirus podría ser menor de 3%.

Por último, la Junta reafirma su compromiso de vigilar la evolución de los principales indicadores económicos, que pueden afectar el nivel de los precios así como las expectativas de inflación.

 

Propuesta gubernamental

En la propuesta que presentó el presidente, Alejandro Giammattei, solicitó a las autoridades del Banguat a revisar la política monetaria, cambiaria y crediticia y así flexibilizar la tasa de interés.

En las decisiones de la JM participan los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura, también representantes del sector empresarial y de las entidades bancarias, como un delegado de la universidad estatal y uno del Organismo Legislativo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos