Noticias

EE. UU. insta a Maduro y a Guaidó a abrir paso a nuevas elecciones en Venezuela

"Nicolás Maduro debe irse" del poder, destacó en rueda de prensa el líder de la diplomacia estadounidense.

En rueda de prensa este martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó tanto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como al líder opositor, Juan Guaidó, a "hacerse a un lado" para celebrar nuevas elecciones en el país sudamericano.

Según Pompeo, ambas partes deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios.

"El presidente del gobierno de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones (…) Nicolás Maduro debe irse", destacó, citado por la AFP.

Recomendados

Posteriormente, por medio de Twitter, Pompeo reiteró que Estados Unidos continuará presionando a Maduro hasta que "acepte una verdadera transición democrática".

"Hoy, Estados Unidos presentó un marco para una transición democrática como un camino claro, equitativo y de sentido común para poner fin a la crisis política en Venezuela . La presión económica continuará hasta que Maduro acepte una verdadera transición democrática", escribió.

Guaidó, ¿candidato?

Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: "Absolutamente, sí".

"Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien", apuntó el secretario de Estado, destacando que este sigue contando con el "apoyo" de Washington.

Por su parte, Guaidó también acudió a las redes sociales para pronunciarse al respecto, instando a Maduro a aceptar la propuesta estadounidense para que ambos se aparten del poder con miras a celebrar nuevas elecciones.

"Me comuniqué con el secretario Pompeo para agradecer el respaldo de Estados Unidos a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis. Es momento de crecernos: estamos dando los pasos correctos para salvar a Venezuela", escribió el líder opositor en Twitter.

"Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional (…) Varios de los suyos han entendido que es la única opción para superar crisis. Y nosotros vamos a hacer todo para preservar la vida de nuestra gente", agregó.

Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela, es reconocido como presidente encargado del país petrolero por medio centenar de gobiernos, entre ellos Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos