Maduro decreta “emergencia energética” en el sector petrolero de Venezuela

"Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias" para protegerla de una "agresión imperialista", dijo Maduro desde la sede de PDVSA en Caracas.
Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles una “emergencia energética” en la estatal PDVSA. La acción se da tras las sanciones de Estados Unidos a una filial de la petrolera rusa Rosneft por comercializar crudo venezolano.

El mandatario anunció la creación de una comisión de “carácter plenipotenciario” para la “defensa” y “reestructuración” de la industria petrolera.

Capturan a los presuntos autores del asesinato de la niña Fátima en México

Esa comisión tiene entre sus integrantes al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; jefe de las Fuerzas Armadas consideradas el principal sostén del presidente.

“Estoy poniendo todo el poder del Estado, del gobierno y de la nación para entrarle a PDVSA con todo”, aseguró el gobernante en cadena de radio y televisión.

¿Qué pasará?

De momento, Maduro no anunció medidas concretas que tomará la comisión, encabezada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, y conformada por varios ministros.

Los decretos se aprobaron un día después de que Estados Unidos sancionara a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft, acusándola de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

Estudiantes salvadoreños son evacuados de China por coronavirus

Además, Washington ha emitido una batería de sanciones contra el mandatario. Esto para forzarlo a abandonar el poder, respaldando por su parte al líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó “pidió estas sanciones contra ustedes, porque las sanciones que tomó el gobierno de Estados Unidos ayer contra PDVSA es (…) para quebrar a PDVSA”, dijo Maduro.

En esta nueva etapa, el líder chavista espera alcanzar la “meta modesta”. Esto significa elevar la producción a 2 millones de barriles diarios. Sin embargo, la producción de crudo venezolano está por debajo del millón.

“No acepto más excusas. O producimos o producimos. Venezuela tiene que ser una potencia mundial”, exclamó Maduro.

[metroimage ids=”10-110977″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

 

*Con información de AFP.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO