Noticias

Perú amplía cierre de fronteras y estado de emergencia por coronavirus

Hasta el momento, hay 580 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en Perú.

Perú extendió este jueves el cierre de fronteras y confinamiento de la población hasta el 12 abril, como parte de la estrategia para afrontar la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

"Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que el estado de emergencia es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive", anunció el presidente Martín Vizcarra, al prolongar el vigor de la medida que rige desde el 16 de marzo y vencía el próximo lunes.

Hasta el momento, hay 580 casos confirmados de coronavirus en el país, donde se registraron nueve muertes desde que fuera detectado por primera vez, el 6 de marzo.

Recomendados

La decisión gubernamental incluye el toque de queda nocturno, entre las 20:00 de la noche y las 05:00 del siguiente día, y la restricción de tránsito vehicular durante las 24 horas del día, salvo para casos excepcionales.

También se prorroga hasta el 12 de abril la suspensión de clases escolares y universitarias.

El confinamiento o cuarentena implica "el aislamiento social obligatorio de nuestra población" de 32 millones de peruanos, dijo Vizcarra sobre la medida.

"Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos".

Impacto económico

En el área económica, indicó que unos 800 mil trabajadores independientes recibirán del gobierno un bono de 380 soles (unos 110 dólares) para fortalecer sus ingresos ante la paralización obligada de labores.

El gobierno dispuso igualmente "la suspensión temporal y excepcional de un mes" en el aporte a los fondos privados de pensiones.

Las fuerzas armadas y la policía se ocupan de controlar el cumplimiento del estado de emergencia en ciudades como Lima, que luce fantasmal con sus negocios cerrados y sus calles desiertas.

Vizcarra también volvió a exhortar a la población a quedarse en sus casas durante la cuarentena, cuando la reticencia a cumplir con la medida ha provocado un total de 21 mil 74 detenciones desde el 16 de marzo.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último