Noticias

Vizcarra saluda decisión de la corte de aceptar demanda sobre cierre del Congreso

Vizcarra dijo que está a la espera de la notificación del Tribunal Constitucional "para sustentar las acciones tomadas" sobre el Congreso.

El presidente Martín Vizcarra saludó el miércoles la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de aceptar una demanda de la oposición contra el cierre del Congreso de Perú, sobre la que se pronunciará en unas semanas.

PUBLICIDAD

"Saludamos la decisión del TC de admitir la demanda contra la disolución del Congreso con la firme convicción de haber actuado en el marco constitucional", dijo Vizcarra.

La decisión unánime del tribunal sobre la demanda presentada por el jefe del cesado Congreso, Pedro Olaechea, representa un revés para el mandatario, pero no una derrota, ya que aún queda un camino por recorrer.

Recomendados

Vizcarra dijo que está a la espera de la notificación del TC "para sustentar las acciones tomadas" sobre el Congreso, al participar en una ceremonia en Palacio de Gobierno en la que el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, expuso el programa del Gobierno.

El TC anunció el martes que admitió la demanda de la oposición contra el cierre del Congreso, y que se pronunciará en unas semanas sobre si el presidente Vizcarra violó o no la carta magna al dar tal paso.

Según informó el tribunal, el gobierno tiene un plazo de 30 días para presentar sus descargos ante la demanda, cuya aceptación por parte de la corte mantiene la incertidumbre en el país, sacudido desde hace tres años por recurrentes choques entre ejecutivo y legislativo.

Después de los descargos del gobierno, el TC convocará a una audiencia para que ambas partes argumenten sus posiciones y luego tendrá 30 días para dictar su fallo inapelable, lo que podría afectar los plazos de los comicios legislativos del 26 de enero.

Cualquiera sea el fallo, Vizcarra aseguró que respetará lo que dictamine el TC.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último