Noticias

España supera los 4 mil muertos por coronavirus

España es el segundo país del mundo con más muertos de COVID-19, solo por detrás de Italia.

La pandemia de coronavirus superó este jueves los 4 mil muertos en España, donde las autoridades esperan estar acercándose poco a poco al máximo de casos, en un país con muchos hospitales desbordados por la afluencia de pacientes.

En su parte diario, el ministerio de Sanidad reportó 655 nuevos fallecidos, lo que eleva el total a 4 mil 89, la mitad de ellos en la región de Madrid.

España es el segundo país del mundo con más muertos de COVID-19, solo por detrás de Italia.

Recomendados

Fernando Simón, el director del centro de emergencias sanitarias, incidió en que "un 87 % de los fallecidos tienen más de 70 años".

Los casos confirmados son 56 mil 188, de los cuales 7 mil 15 personas se han curado.

El aumento de las cifras ha sido vertiginoso en la última semana, en una España sometida a un confinamiento casi total desde el 14 de marzo.

"Poco a poco vamos acercándonos" al objetivo de "llegar al pico y empezar a descender" en el número de casos, abundó Simón.

Este avisó, no obstante, que una vez pasado ese máximo, habrá un "efecto de acumulación" en los hospitales, por el prolongado período de ingreso que requieren muchos pacientes.

Falta de material de protección

La situación es crítica en numerosos hospitales del país, donde profesionales de distintas especialidades han sido movilizados para atender la afluencia de pacientes, y las unidades de cuidados intensivos se han visto desbordadas.

Los profesionales denuncian, además, una falta acuciante de material de protección, sobre todo mascarillas, así como de respiradores y de equipos para hacer más diagnósticos.

El centro "está trabajando por encima de sus posibilidades, porque prácticamente todo el hospital está empeñado en luchar contra el coronavirus (…) El personal se está dejando la piel", dijo Jorge Rivera, portavoz del hospital de Leganés, cerca de Madrid.

España pidió esta semana ayuda a la OTAN para obtener mascarillas, tests rápidos y ventiladores para asistencia respiratoria.

Igualmente, ha multiplicado los pedidos internacionales de material, tanto desde el gobierno central como desde las regiones.

El país y sus más de 46 millones de habitantes se disponen a permanecer bajo confinamiento al menos hasta el 11 de abril.

Las fuerzas armadas continúan movilizadas en las calles, y este jueves se encontraban en más de 200 localidades españolas, desinfectando hospitales, asilo de ancianos y aeropuertos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos