Parte de los préstamos aprobados se invertirán en alimentos para la población

El Ministro de Finanzas detalló que también se harán transferencias de fondos a dicho sector de la población los cuales serán administrados el Maga y Mides.

Por Antonio  Ordóñez

En una entrevista telefónica en Emisoras Unidas, el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci explicó que al menos Q350 millones de los préstamos que aprobó el martes 24 de marzo el Congreso servirán para la compra de alimentos para la población más vulnerable a la crisis provocada por el coronavirus COVID-19.

González Ricci detalló que también se harán transferencias de fondos a dicho sector de la población los cuales serán administrados por los ministerios de Agricultura y Desarrollo.

Aprueban de urgencia nacional préstamo de $200 millones para emergencia del coronavirus

Los Q1, 500 millones serán facilitados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y servirán para atender la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

El Congreso de la República aprobó la ampliación al presupuesto por Q3 mil 667 millones para que diferentes ministerios tengan fondos para funcionamiento.

Los legisladores también aprobaron de urgencia nacional la prórroga del estado de Calamida Pública por el Covid-19 (coronavirus), la ratificación del toque de queda decretado por el Ejecutivo; y la suscripción del contrato de préstamo por $200 millones de dólares con el Banco Mundial.

Macroeconomía estable

El funcionario dijo en la entrevista que la situación financiera del país está “relativamente controlada” ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según González, la desaceleración económica impactará a las empresas grandes, pero también medianas, pequeñas e incluso al mercado informal.

Suman más de dos mil capturados por infringir el toque de queda en tres días

Durante el tercer día de la medida impuesta por el Gobierno, se reportó una leve disminución de personas que no la acataron.

El Banco de Guatemala proyectó hace una semana que el crecimiento económico del país para el 2020 será de 3.6% pero dicho índice actualmente es menor al 2.5%, con una base de recaudación proyectada de Q6 mil millones, dijo el Ministro del Tesoro.

Las autoridades analizan desde ya una segunda generación de posibles acciones por la emergencia de salubridad las cuales incluirían la colocación de bonos o inyección de efectivo que no serían de menos de Q15 mil millones con el objetivo de reducir el impacto en la economía del país.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo