Noticias

Parte de los préstamos aprobados se invertirán en alimentos para la población

El Ministro de Finanzas detalló que también se harán transferencias de fondos a dicho sector de la población los cuales serán administrados el Maga y Mides.

En una entrevista telefónica en Emisoras Unidas, el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci explicó que al menos Q350 millones de los préstamos que aprobó el martes 24 de marzo el Congreso servirán para la compra de alimentos para la población más vulnerable a la crisis provocada por el coronavirus COVID-19.

González Ricci detalló que también se harán transferencias de fondos a dicho sector de la población los cuales serán administrados por los ministerios de Agricultura y Desarrollo.

Recomendados

El Congreso de la República aprobó la ampliación al presupuesto por Q3 mil 667 millones para que diferentes ministerios tengan fondos para funcionamiento.

Los legisladores también aprobaron de urgencia nacional la prórroga del estado de Calamida Pública por el Covid-19 (coronavirus), la ratificación del toque de queda decretado por el Ejecutivo; y la suscripción del contrato de préstamo por $200 millones de dólares con el Banco Mundial.

Macroeconomía estable

El funcionario dijo en la entrevista que la situación financiera del país está “relativamente controlada” ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según González, la desaceleración económica impactará a las empresas grandes, pero también medianas, pequeñas e incluso al mercado informal.

El Banco de Guatemala proyectó hace una semana que el crecimiento económico del país para el 2020 será de 3.6% pero dicho índice actualmente es menor al 2.5%, con una base de recaudación proyectada de Q6 mil millones, dijo el Ministro del Tesoro.

Las autoridades analizan desde ya una segunda generación de posibles acciones por la emergencia de salubridad las cuales incluirían la colocación de bonos o inyección de efectivo que no serían de menos de Q15 mil millones con el objetivo de reducir el impacto en la economía del país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos