Noticias

Congreso amplía por 30 días más el estado de Calamidad

Asimismo, el Congreso también aprobó de urgencia nacional un préstamo por $200 millones (cerca de Q1, 500 millones de quetzales) para que el Gobierno cuente con fondos para atender la emergencia por el Covid-10 coronavirus.

Con 129 votos a favor, el Congreso aprobó de urgencia nacional los decretos 6-2020 y 7-2020, los cuales se refieren al toque de queda declarado por el Organismo Ejecutivo y a la prórroga por 30 días más del estado de Calamidad Pública, respectivamente.

El Pleno del Congreso ratificó y modificó el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo para atender un posible brote de Covid-19 coronavirus en Guatemala el 12 de marzo.

Recomendados

Ratifican ampliación

El artículo 1. Prórroga dice:

Se prorroga por treinta días más el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública, contenido en el decreto gubernativo 5-2020, de fecha 5 de marzo de 2020, ratificado por el decreto 8-2020 del Congreso de la República, de fecha 12 de marzo de 2020, el cual fue reformado por el decreto gubernativo 6-2020 de fecha 21 de marzo de 2020.

Se adicionó un artículo que faculta al Congreso de la República a fiscalizar la ejecución de los gastos, mediante Moción Privilegiada, presentada por el Presidente del Congreso, Allan Rodríguez y los diputados Aníbal Rojas Espino y Fidel Reyes Lee.

Avalan toque de queda

Por otro lado, los diputados también aprobaron el toque de queda decretado por el Organismo Ejecutivo la semana pasada.

No obstante, los legisladores aclararon que la ampliación del estado de Calamidad Pública no implica que siga el toque de queda.

Este finalizará cuando venza el plazo que dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei.

Aprueban préstamo de $200 millones

Asimismo, el Congreso también aprobó de urgencia nacional un préstamo por $200 millones (cerca de Q1, 500 millones de quetzales) para que el Gobierno cuente con fondos para atender la emergencia por el Covid-10 coronavirus.

Con 135 votos a favor y 0 en contra fue aprobado el decreto legislativo 10-2020, el cual autoriza la suscripción del contrato de préstamo de la cantidad antes mencionada con una de las instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial.

* Con información de Joel Maldonado y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos